Analizará AMLO posibilidad para que trabajadores accedan a ahorros de Afores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que analizará la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder al diez por ciento del ahorro en Afores por la contingencia de Covid-19. 

Mencionó que ya debe estar en el Senado la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, pero a pregunta expresa planteó que “debe revisarse esta posibilidad”. 

Resaltó que la iniciativa de los empresarios de incrementar  el porcentaje de sus aportaciones para las jubilaciones de los trabajadores,  después de que en el periodo neoliberal, “para ser exactos con (Ernesto) Zedillo, se hizo una reforma contraria”, que reduce a la mitad del salario su pensión. 

“Yo no sé de veras cómo defienden algunos de estos gobiernos. Fíjense el tamaño de la injusticia, el trabajador al jubilarse va a recibir 30-40 por ciento. Afortunadamente se está reparando ese daño y por iniciativa de los empresarios ellos van a aumentar su participación para que cuando el trabajador se jubile, cuando menos reciba su salario completo, sobre todo los que ganan menos”.

Eso se va a garantizar y “así está establecido en la iniciativa de ley que he enviado al Congreso, al igual que debe bajar el porcentaje de comisiones que cobran las Afores, “porque cobraban muchísimo”.

Añadió: “puede ser que los administradores digan ´ya no va ser negocio´, pero sigue siéndolo, porque se amplía el número de trabajadores. Se mantiene el sistema, se amplia el número de trabajadores; van a tener mucho más manejo de recursos, pero se tiene que reducir la comisión”, sostuvo.

A los trabajadores les afirmó: “por esta ley, aunque ya no estemos nosotros, no van a recibir menos de su salario” como pensión.

Últimas noticias