Padres de los 43 normalistas realizan mitin frente a la Judicatura

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizan un mitin en instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que se ubican en Insurgentes, de la Ciudad de México, como parte de la jornada de actividades por el sexto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rurla Isidro Burgos. 

El grupo, acompañados por familiares y estudiantes, arribaron a bordo de 10 camiones. En vísperas de que se cumplan un año más de la desaparición de los estudiantes, los familiares y simpatizantes bloquearon el acceso principal del CJF, donde colocaron los retratos de los jóvenes en la reja. 

Los manifestantes están acompañados por  el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, vocero del movimiento. 

El abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, señaló que a seis años hay pocos avances en las investigaciones, a la creación de la comisión para la verdad, así como a una "nueva voluntad política del presidente de la República" para revolver el asunto.

"Pese a un nuevo fiscal y a un fiscal especial de nuestro caso, las investigaciones no caminan al ritmo y al ritmo que demanda el caso de tal manera que podamos esclarecer qué sucedió el 26 de septiembre de 2014. Nuestro caso sigue estando en la impunidad. Y aunque hay una nueva voluntad política de este gobierno, hay muchas instituciones que no parecen caminar en la misma dirección, una de ellas es el Poder Judicial que en las últimas fechas más que una institución del Estado mexicano que ayude al esclarecimiento, se ha convertido en un verdadero obstáculo para lograr los avances requeridos en la investigación".

Recordó que el año pasado fueron liberados 46 responsable directos  en la desaparición de los normalistas.

"Nuestra presencia obedece pars preguntar al Consejo de la Judicatura Federal qué pasó a ese respecto. Cuántas investigaciones se abrieron si éstos jueces se les abrió alguna investigación para ver si las resoluciones que emitieron se a pegaron a derecho o no. Hace mes y medio la juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca concedió la libertad a José Ángel Salgado Casarrubias, alias El Mochomo, uno de los principales líderes del grupo delincuencila Guerreros Unidos".

Por ello agregó que una vez quedó demostrado que la juez, los secretarios de acuerdos de ese tribunal habrían recibido fuertes sumas de dinero para liberar a Salgado Casarrubias.

"La pregunta es si el Poder Judicial sabía que el fiscal general de la República había anunciado la detención del Mochomo, sabía la juez y los secretarios de acuerdo que ese era un caso de alto impacto, era un caso a nivel nacional que tenía implicaciones de toda índole, y aún así la juez y los secretarios decidieron hacer un acuerdo con dinero de por medio para liberar a esta persona. ¿Qué pasará en aquellos casos que no tiene ese perfil? Por eso estamos aquí para exigirle al Consejo de la Judicatura nos informe cuáles son los procesos administrativos y de otra índole que inicio contra aquellos jueces que liberarlo a los delincuentes y al Mochomo, si hay una investigación, si se está revisando el asunto, cuántos implicados hay y qué procesos hay abiertos".

Continúan investigaciones por liberación de 'El Mochomo'

Luego de que ingresó una comitiva de los padre familia de los 43 normalistas desaparecidos con autoridades del CJF, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento explicó que les informaron que en el caso de la juez que liberó al Mochomo, sólo el secretario de actas está suspendido sin goce de sueldo ya que es el responsable, además de que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades, pero que será en la reunión con el presidente Andres Manuel López Obrador el próximo sábado 26 de septiembre, donde les amplíen la información.

"Vemos que la Judicatura está llevando a cabo su papel en la revisión de los jueves y actos de corrupción y también tiene un comité de disciplina encargado de la investigación, está en proceso y en cuanto terminen nos van a informar sobre los resultados".

Durante el mitin, algunos jóvenes realizaron pintas en la puerta de cristal, fachada del Consejo de la Judicatura Federal y en la bandera que se encontraba en el lugar. Tras dos horas de manifestación, el grupo se retiró en forma pacífica a bordo de los autobuses en los que arribó. Minutos después, alguien arrojó un enorme cohetón que rompió un vidrio de las instalaciones, sin que hubiera lesionados.

 

 

 

Últimas noticias