Diputado presenta iniciativa para elevar a $1.49 el IEPS por cigarro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como un mecanismo para obligar a reducir el consumo de tabaco e incrementar la recaudación que se destine a atender enfermedades derivadas de fumar, el diputado Manuel Huerta (PT) presentó una iniciativa para que la cuota de IEPS por cada cigarro, que actualmente es de 49 centavos, se incremente un peso para quedar en 1.49 pesos.

De esta manera el IEPS por cada cajetilla se incrementaría de 9.96 pesos a 29.9 pesos, y el cálculo de recaudación adicional es de 15 mil 900 millones de pesos, explicó. 

En su propuesta, que se turnó a comisiones, refirió que no solo se requiere actualizar el monto de recaudación para destinarse a la prevención del tabaquismo y la atención de enfermedades asociadas,  sino reforzar las medidas para reducir el consumo, en especial en la etapa de emergencia por la pandemia de coronavirus. 

Refirió que, según datos de la Secretaría de Salud, 8 por ciento de personas afectadas por el SARS-Cov-2, son fumadores y están asociados con un mayor daño por COVID-19. 

Además,  tienen menores probabilidades de mejoría, 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves y aproximadamente 2.4 veces con mayor probabilidad de ser intubados y admitidos en terapia intensiva. 

Citó que una actualización reciente, con base en la revisión de 19 artículos revisados por pares, con un total de 11 mil 590 pacientes con Covid 19 concluye que el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad de la enfermedad, y que distintos autores detectaron, en una muestra nacional de adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos, que los adolescentes, usuarios duales de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco convencionales, especialmente quienes habían consumido en los 30 días recientes, tenían 9 veces más riesgo de infección por coronavirus. 

Manuel Huerta, quien es médico cirujano, refirió asimismo que estimaciones de la Secretaría de Hacienda refieren que durante 2020 se recaudarán casi 43 mil millones de pesos por el IEPS a cigarros, que se actualizó a la inflación para este año, después de casi una década en que se mantuvo sin cambio. 

No obstante los costos asociados al consumo de tabaco son todavía mayores, la cifra sobrepasa los 75 mil millones de pesos, esto es -explicó-  persiste un déficit de al menos 32 mil millones. 

Señaló que Hacienda ha hecho diversos esfuerzos para captar ingresos por este concepto y recordó que para el paquete económico de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó actualizar los impuestos únicamente por inflación. 

El IEPS a cigarros tenía un rezago de casi una década sin aumentar, por lo tanto el incremento con inflación acumulada “permitió a Hacienda acortar la distancia; sin embargo, es necesario fortalecer el diseño de impuestos, sobre todo la recaudación”. 

Refirió que, luego de la actualización aprobada por el Congreso el año pasado, la Organización Panamericana de la Salud reconoció al gobierno de México por actualizar sus impuestos, pero dijo que para llegar a un escenario que reduzca la demanda es necesario un aumento mucho mayor para que los efectos y beneficios sean de mayor alcance.

Últimas noticias