Preseas a 58 profesionales de salud por su lucha anti-Covid

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El espíritu solidario del pueblo de México nos ha rescatado de las mayores desgracias de nuestra historia. Hemos perdido vidas, es cierto, pero también lo es que gracias a estas mujeres y hombres valientes se han logrado rescatar muchas, muchas otras, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario de la Independencia nacional, en la cual se entregó la condecoración Miguel Hidalgo a 58 profesionales de la salud que han destacado en la atención a enfermos de Covid-19.

En la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador –estuvieron presentes los integrantes del gabinete legal y los titulares del IMSS e Issste–, que se realizó en la Plaza de Constitución antes de un breve desfile militar sin presencia ciudadana, se honró con un minuto de silencio la memoria de los médicos y enfermeras que fallecieron atendiendo pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

 

Ciudad de México. 16 de septiembre de 2020. Sin la presencia de los miles de ciudadanos que año con año acuden al Zócalo para disfrutar del desfile militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario de la Independencia. Para esta ocasión, la pandemia obligó a la reducida participación de personal militar, así como a un breve desplazamiento de sus unidades. Asimismo, se hizo entrega de la presea “Miguel Hidalgo” a 58 profesionales de la salud —médicos y enfermeras-, por su profesionalismo en el marco de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial debido al Covid-19.

 

En ese contexto, Sánchez Cordero señaló: el futuro es siempre incierto, pero estoy convencida de que si está en las manos de los profesionales, como los condecorados de hoy, entonces es un futuro por el que vale la pena luchar, porque es uno lleno de valores, de fraternidad, de honorabilidad y de una sociedad civil solidaria.

La condecoración Miguel Hidalgo representa el más alto reconocimiento a los ciudadanos mexicanos que han destacado por sus acciones y aportaciones a la sociedad, y en esta comemoración se determinó que los profesionales de la salud fueran condecorados por su labor ante la pandemia que ha provocado más de 70 mil decesos, y ha afectado a más de 600 mil mexicanos.

Ante los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y del Senado, Óscar Eduardo Ramírez, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la secretaria de Gobernación señaló que este reconocimiento se entrega a médicos y enfermeras que día a día prestan sus servicios jugándose la vida minuto a minuto durante esta pandemia.

Los ganadores de la presea Miguel Hidalgo fueron seleccionados tras ser propuestos como candidatos a ella por pacientes dados de alta y personal de salud de instituciones como el Issste, el IMSS, Pemex, Insabi y la Secretaría de Salud, así como de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Parada militar

Este año no hubo miles de ciudadanos en las calles y avenidas aplaudiendo al paso de los contingentes de las fuerzas armadas y grupos civiles que colaboran en la seguridad del país, pero la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario de la Independencia nacional contó con la participación de 671 integrantes de la Sedena y Semar que recorrieron la Plaza de la Constitución.

El general André Georges Foullon van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional, dirigió el contingente integrado por soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, en el cual se utilizaron 81 vehículos, desfilaron 66 integrantes de caballería, se adaptaron 11 carros con temas alusivos a las instituciones de salud y sobrevolaron la Plaza de la Constitución 64 aeronaves.

 
 
 
 
 

Últimas noticias