Entrega STPS a CFE estudios sobre Pasta de Conchos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron este jueves el acta de entrega de documentación y estudios técnicos sobre la tragedia de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Con ello, se entregó a la empresa del Estado el estudio de ingeniería conceptual elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, en el que se establece que sí es posible acceder a la mina para el rescate de los 63 cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en 2006, y para ello las rampas son “la mejor alternativa para ingresar al punto donde se localizan la mayoría de cuerpos y que el tiempo estimado de la obra es de 4 años como mínimo”, indicaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

Durante una reunión entre la titular de la STPS, Luisa Alcalde, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett, se detalló que el documento fue traducido al inglés para ser entregado al grupo técnico con 14 expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, y siete mexicanos.

Se trata de un expediente único de más de mil fojas con toda la información sobre este hecho, proporcionada por distintas dependencias y la empresa minera (Grupo México). Tras ello, dicho grupo consideró por unanimidad que es “teórica y técnicamente viable” el rescate.

A la firma del acta de entrega del documento acudió Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano; y Alejandro Salafranca Vázquez, secretario técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, y Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

Últimas noticias