Senado recibe a medio día solicitud de Presidencia para consulta contra ex presidentes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador hará llegar al Senado la solicitud para convocar a una consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes de la República que hubieran incurrido en actos de corrupción.

“Me ha comunicado el licenciado Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República que el presidente López Obrador ha decidido presentar la solicitud de consulta popular ante el Senado mexicano, que actuará como cámara de origen. A medio día recibiremos el documento formal,para su substanciación”, escribió en sus redes sociales. Se confirmó que el propio consejero jurídico presentará el documento ante esa cámara.

En entrevista un día antes, Monreal precisó que de acuerdo con la ley en la materia, en la sesión de hoy se le dará entrada a la solicitud y se  turnará a la Suprema Corte, tribunal que resolverá sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta popular.

La Corte, detalló, revisará  que la pregunta no sea tendenciosa o contenga juicios de valor, y que emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible. En su caso, podrá realizar las modificaciones a la pregunta, a fin de garantizar que cumpla con los criterios establecidos en la ley en la materia.

El senador Monreal recordó que en caso de que la Corte avale la solicitud, ambas cámaras deberán aprobarla por mayoría simple y mandarla al Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de llevar a  a cabo esa consulta.

Últimas noticias