Glosa del informe enfrenta de nuevo a Morena con la oposición

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La discusión de la política interior en el Senado, dentro de la glosa del segundo informe presidencial, confrontó nuevamente a Morena y sus aliados con la oposición.

Durante la sesión, por primera vez en un 15 de septiembre, el debate fue ríspido ante las críticas de panistas, priistas y legisladores de MC al ejecutivo federal.

El morenista Cristóbal Arias resaltó que se garantizó la gobernabilidad y la estabilidad del país, al respetar el federalismo y el marco constitucional, mientras que PRI, PAN, MC y PRD cuestionaron la consulta popular y acusaron al gobierno federal de centralismo y desmantelamiento de las instituciones.

Arias, en su intervención ante el pleno, resaltó: “Hoy hemos estado escuchando atenta, detenida y respetuosamente las voces, esas sí, del pasado, aquí representadas en buena medida y que añoran los sexenios dorados con sus alternancias políticas intrascendentes, que fueron más de lo mismo del viejo sistema antidemorático, autoritario, corrupto, de impunidad, que vienen aquí lastimeramente a quejarse por no encontrar las condiciones como en aquellos recientes sexenios dorados de la corrupción y la impunidad”.

Destacó que aún dentro de la situación de crisis de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales “se ha podido garantizar, como parte de la política interior de este gobierno, la estabilidad y la gobernabilidad, no se ha avasallado a los poderes locales en ningún estado, por más que aquí se venga falazmente a cuestionar el estilo personal, político, del actual régimen del presidente de la república”.

La senadora priista, Beatriz Paredes, cuestionó: “La mañanera fija la agenda que ocupa el espacio mediático de manera contundente, lo que proyecta un estilo unipersonal que subordina la funcionalidad del gobierno a la voluntad de un sólo hombre”.

La voz presidencial “enjuicia, descalifica, acusa, minimiza, nos recuerda a veces a los viejos tribunales populares de la Francia revolucionaria, y lo que es más dramático para la sociedad mexicana, esa voz polariza”, comentó.

Por el PAN, el senador Marco Antonio Gama, sostuvo: “el que hoy nos gobierna llegó al poder con la votación más alta en la era democrática, pero no ha dejado pasar un sólo día sin desmantelar las instituciones que construimos entre todos para consolidar el proceso de transición a la democracia, el cual por cierto hoy se encuentra en un franco proceso de descomposición política ante la deliberada, sistemática y consistente intentona de volver al viejo régimen político donde todo el poder se concentra en un sólo hombre que es a la vez jefe de del gobierno, jefe de Estado, jefe de los poderes, jefe de las Fuerzas Armadas, jefe del partido oficial y seguramente buscará ser el gran elector ante el proceso electoral del 2021”.

El coordinador de la bancada de MC, Dante Delgado sostuvo en el pleno: “México está fracturado, está siendo dividido por quien ve a la política y a la realidad en términos binarios, en polos, bajo la óptica de buenos y malos, que todos los días se dedica a hacer campaña electoral, que se siente rodeado de adversarios de México, es la vuelta al pasado, las políticas regresivas, de concentración del poder y de restauración de un viejo régimen que ya falló”.

Martí Batres, manifestó desde su escaño, una felicitación a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y al subsecretario Alejandro Encinas, “que transformaron una Secretaría que era conocida por su naturaleza represiva en una verdadera Secretaría de Derechos Humanos”.

 

 

 

 

Últimas noticias