Astillero / Julio Hernández López

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

No es sólo el tema del agua, que puede analizarse desde la perspectiva de las obligaciones jurídicas internacionales (en este caso, el suministro del líquido a Estados Unidos en función de un convenio anterior a la actual administración federal) y de la legítima protesta social ante actos de autoridad que lesionen los derechos de, en este caso, agricultores y productores.

Más allá de estos tópicos, en Chihuahua se vive una batalla política y electoral entre los poderes asentados en Palacio Nacional y en la entidad norteña mencionada o, extendiendo la mirada, entre diversos grupos, personajes e intereses que confrontan al obradorismo no sólo en cuanto a la sucesión del panista Javier Corral Jurado sino, en general, como parte de la acometida de 10 mandatarios estatales que han dejado la Conferencia Nacional de Gobernadores y de las estrategias grupales rumbo a los comicios intermedios de 2021, la consulta sobre la revocación del mandato presidencial en 2022 y los presidenciales de 2024.

El conflicto por el agua chihuahuense tiene como ingrediente preocupante la confrontación física entre manifestantes, que han tomado el control de instalaciones estratégicas, y la Guardia Nacional , ya con saldo de una persona muerta. El Presidente de México ha hablado de grupos políticos que han incitado a los grupos de agricultores y que, incluso, los han armado con palos. El subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, habló de sobrepolitización en Chihuahua y mencionó los casos de ex gobernadores y políticos en activo que habrían, según sus palabras, participado en actos de agitación, revuelta o rebelión ( Toma de La Boquilla es un huachicoleo de gran escala contra el gobierno federal: https://bit.ly/3md2nir).

La elevación del tono en Palacio Nacional y en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, más el rechazo de gobernadores al proyecto de restricciones del presupuesto federal para 2021, con el jalisciense Enrique Alfaro tratando de colocarse a la cabeza, forman parte del conjunto de movimientos y maniobras que tendrán como desenlace las urnas en junio.

En Morelos se ha reactivado la oposición a la termoeléctrica que ayer el Presidente de la República anunció como proyecto a impulsar en su fase final. La decisión, dada a conocer en la conferencia matutina de prensa, tomó por sorpresa a los grupos sociales que en esa entidad se han opuesto al Proyecto Integral Morelos y, en particular, a la citada termoeléctrica. Sorpresa en el momento, porque el entonces candidato López Obrador se había comprometido a que ese proyecto no avanzaría, aunque varios hechos gubernamentales perfilaban la decisión presidencial de ayer.

Las comunidades contrarias a la termoeléctrica han señalado que el grueso de los litigios en curso están sin resolución, a diferencia de lo dicho en Palacio Nacional, y han advertido que se opondrán físicamente a la reanudación de trabajos que podrían empezar este mismo año. La confrontación entre la izquierda electoral, asentada en Palacio Nacional, y la izquierda social, defensora de recursos naturales y medio ambiente en buena parte del país, puede agudizarse en momentos en que, además, el Poder Ejecutivo federal libra batallas con la derecha panista en Chihuahua, con los gobernadores escindidos de la Conago y con la complicada situación derivada del Covid-19 y de la agudización de la crisis económica.

Astillas

Resulta preocupante el avance militar en la toma de posiciones de administración civil. Es el caso del general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien pasó de ser comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, que además comprende a los candentes Tamaulipas y San Luis Potosí, a la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Lohmann sustituyó en esa comandancia, en noviembre de 2018, a Luis Cresencio Sandoval, quien a su vez pasó a ser el secretario de la Defensa Nacional… ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Últimas noticias