Presupuesto 2021, optimista y congruente con la situación: expertos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Paquete Económico para 2021 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es optimista y congruente con la situación por la que atraviesa el país derivado de la pandemia del COVID-19, aseguraron especialistas y el sector patronal.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, consideró que la estimación de la SCHP de contracción de la economía del país para este año de 8 por ciento y el crecimiento de 4.6 por ciento son “optimistas”.

De acuerdo con previsiones de esa institución bancaria, la caída del producto interno bruto (PIB) para este año puede ser de 9.5 por ciento, mientras que el rebote oscilaría entre 3 y 3.5 por ciento.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM dijo que el Paquete Económico presentando es congruente con la situación actual porque no hay aumento de carga tributaria. Aunque el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) si se mueve porque no es único.

Considero que la estimación de caída de la economía para 2020 es factible si el último trimestre del año cierra con un pronóstico reservado, es decir, si la economía sigue el ritmo observado en los datos recientes, lo cual también coadyuvaría a alcanzar el crecimiento para 2021.

Acotó que para ello debe crecer la producción y el consumo a través del empleo y que fluya la inversión, como se espera con el relanzamiento del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró que no haya subido los impuestos, por ser perjudicial. Se congratuló por dar más presupuesto al sector salud, pero consideró que será difícil de alcanzar los estimados del PIB porque “no destina recursos a la recuperación de la economía y del empleo.”

Ramses Pech, experto en temas petroleros, comentó que el plan de desarrollo energético planeado no se cumplirá y se adecuará a las condiciones actuales. Petróleos Mexicanos deberá sacar mas hidrocarburos en superficie con la misma cantidad de dinero programada en 2020 y la Comisión Federal de Electricidad se enfrentará a hacer eficientes sus plantas obsoletas.

Por primera vez desde 1981, la plataforma de exportación no había estado por debajo de 1 millón de barriles y esto indica que México dejará de vender crudo en alguna parte del mundo. 

“Seguimos apostando a los ingresos petroleros al aumentar en 16.9 por ciento respecto al estimado para el 2020. Un precio de barril que podría volver estar después del 2024 por arriba de 50 dólares y tipo de cambio por arriba de 22 dólares”, dijo.

Últimas noticias