"Nada extraño", la escisión en la Conago, dice López Obrador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “No veo nada extraño” en que diez mandatarios estatales hayan anunciado su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); “salen porque están en libertad de ejercer su derecho… Creo que es una asociación de gobernadores y no es obligatorio”, disentir es un derecho, es parte de la democracia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 Rechazó que atente contra la democracia, como lo acusaron los diez mandatarios integrantes de la Alianza Federalista. “De eso me acusan todos los días los que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantuviera el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y es legítimo”. 

Los gobernadores “están en su derecho, porque en México se garantiza el derecho a disentir y hay libertad, eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos”… La inconformidad, “los ataques constantes es parte de la democracia, es completamente normal”. 

Pero hay diferencias, afirmó en la conferencia matutina. “Nosotros llegamos aquí porque se está llevando a cabo una transformación de la vida pública en contra de los que querían mantener el mismo sistema. 

Me parece bien que todos los mexicanos “estamos ejerciendo a plenitud nuestras libertades, y esto es un diálogo circular para que todos participemos. Nada más sin insultos, respetuosos, tampoco tan serio, sino con sentido del humor. No enojarnos, dar gracias que estamos viviendo un momento estelar en la historia de México, que estamos transformando”, aseveró. 

“Imagínense si va estar de acuerdo (Carlos) Salinas con nosotros, si él es el padre de la desigualdad moderna. Fue el que inició la entrega de bienes nacionales, de empresas, de bancos que eran de la nación a particulares, a sus allegados. A partir de entonces, ese grupo no sólo siguió haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, sino se convirtió en un grupo político poderosísimo. Ellos eran los dueños de México, los que mandaban”. 

López Obrador insistió que está en contra de mantener un sistema autoritario. “Nosotros estamos llevando a la práctica una verdadera democracia, pero imagínense convencer a tanta gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción y de injusticias.   

Comentó cómo se sorprendió después de leer en la declaración de Emilio Lozoya que la banca de desarrollo le otorgó hasta un crédito a un periódico por cien millones de dólares, lo que le confirmó el director de Nacional Financiera. “Son dos mil 200, dos mil 400 millones de pesos”, expresó.   

Si no acabamos con estas prácticas “se sigue hundiendo el país, porque es la única manera de detener la decadencia. ¿Cómo un país decadente en todos los órdenes de la vida pública, va a salir adelante en lo económico, en lo social, en lo moral? Sólo con una transformación, una purificación de la vida pública, moralizando”, afirmó López Obrador.  

En este contexto, manifestó: “¿cómo voy a convencer a los intelectuales orgánicos?, van a hablar que estamos regresando a la dictadura perfecta. Eso dice Krauze, él me llamó el mesías tropical y ahora está muy enojado porque su revista estaba subsidiada por el gobierno”.   

En Palacio Nacional exhibió de 2006 a 2018, la revista Nexos recibió por publicidad y por “diferentes servicios” más de 140 millones de pesos; Letras Libres, más de 90 millones y editorial Clío –por servicios en México y España-, más de 185 millones de pesos.   

Ante eso, sostuvo que “es un timbre de orgullo de que se estén aclarando las cosas”, al recordar que intelectuales, medios de comunicación e integrantes de la llamada sociedad civil “promovieron mucho lo de la transparencia, aunque al final de cuentas, el instituto de transparencia nunca transparentó nada de lo importante”.   

Si esto “causa algún malestar, alguna molestia, ofrezco disculpa por transmitir información a la gente después de mucho tiempo de silencio, sin ofender a nadie. Hablando así, incluso hasta despacio, se puede estar transmitiendo la información al pueblo y esto es enseñanza, y que cada quien se situé en el lugar que corresponda y no simulemos, no engañemos, hagamos a un lado la hipocresía… fuera máscaras”.  

 

Últimas noticias