Pese a irregularidades, INE da registro a partido de Felipe Calderón

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó esta tarde otorgar registro como partidos políticos a las organizaciones Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social y Libertad y Responsabilidad Democrática del ex presidente Felipe Calderón, pese a las irregularidades que cometieron.

Por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley para obtener la inscripción y porque la participación de sindicatos fue determinante en la realización de asambleas y captación de afiliaciones, se negó registro a Redes Sociales Progresistas, ligada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México antes Partido Nueva Alianza, y Fuerza Social por México del sindicalista Pedro Haces.

También se rechazó la pretensión de conformarse en partido de Alternativa, promovida por el ex priísta César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros del ex panista Manuel Espino.

El proyecto de dictamen deberá ser remitido al Consejo General del INE, el cual se prevé que sesionará este viernes para analizar y en su caso aprobar el documento.

Las asociaciones que en primera instancia lograron el registro cometieron diversas irregularidades que fueron motivo de sanción, entre ellas, que recibieron aportaciones monetarias de personas no identificadas, ingresos no comprobados, y aportaciones en efectivo superiores a las 90 UMAS, equivalentes a 7 mil 819 pesos.

Por ello, Libertad y Responsabilidad Democrática tuvo la multa más alta de 2.7 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias