Destaca Ebrard avances en PDI en Honduras y El Salvador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard informó que pese a la pandemia de Covid-19 el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en particular con Honduras y El Salvador, se ha seguido impulsando con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al participar en la 16 sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), afirmó que se trata de una estrategia sólida sólida de cooperación exterior con los países centroamericanos para evitar el desplazamiento de personas basada en programas que ayudan a involucrarlas en actividades productivas en sus lugares de origen.

A través de este plan, el gobierno de México, con apoyo internacional, aporta poco más de 30 millones de dólares a los países centroamericanos –aunque con Guatemala el proceso se vio detenido a causa de la pandemia.En la sesión también se informó sobre otros temas prioritarios para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la colaboración en el tema migratorio y la importancia de la cooperación internacional debido a la emergencia sanitaria.

“La Agencia ha sido un instrumento muy importante, ha estado concentrada en este periodo respaldando a las instituciones dependientes de la Secretaría de Gobernación que tienen que ver con migración o fenómenos migratorios para modernizar las estaciones migratorias y facilitar el cumplimiento de las disposiciones legales mexicanas”, sostuvo el titular de la Secretaría Relaciones Exteriores.

Subrayó que la Amexcid publicó en línea su informe de labores correspondiente al primer semestre de 2020 sobre la relevancia de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de emergencias como la del nuevo coronavirus.

Entre los temas se encuentran desarrollo humano sustentable en América Latina y El Caribe destacan el fortalecimiento de los sistemas de vinculación interinstitucionales, cooperación de las agencias globales e instrumentos financieros de apoyo.

“Estos meses hemos estado muy cerca del tema de la pandemia en razón de lo que los países nos han venido solicitando o México ha requerido del exterior”, dijo Ebrard.

En su intervención, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, resaltó las acciones emprendidas por la instancia a su cargo y sus socios cooperantes, en el contexto del Covid-19.

Recalcó que la pandemia ha sido tanto un reto como una oportunidad para el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que ha evidenciado una alta capacidad de adaptación, tanto de los cooperantes, como de las instituciones mexicanas, dando pie a proyectos innovadores, integrales y más pertinentes en el contexto de la nueva normalidad.

“Creemos que la cooperación internacional para el desarrollo ha adquirido una relevancia importante para superar los retos globales y desde la Amexcid tratamos de acompañarnos de todas las instancias aquí presentes y poder ser un canal de comunicación de todas las inquietudes. La idea es sumar y que todos estos recursos se puedan multiplicar y aprovechar de la mejor manera posible”, enfatizó.

El Consejo Consultivo es el principal mecanismo de coordinación de la Amexcid, con las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, informó la SRE en un comunicado.

En la sesión del Consejo participaron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Energía, Rocio Nahle; los directores generales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla, y del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago; representantes de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Agricultura, de Cultura, de Educación Pública, de Hacienda, de Salud, de Trabajo y de Turismo.

Últimas noticias