Avance, pero insuficiente, acción de ONU en desapariciones, dicen activistas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La aprobación por parte del Senado de la República de la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) para recibir casos individuales es un paso importante en la búsqueda de justicia, pero no es suficiente, pues lo que realmente le da sentido y funcionalidad a los diversos tratados internacionales es la voluntad política de cumplirlos.

Así lo afirmaron activistas y familiares de personas desaparecidas, quienes hoy realizaron por segunda ocasión en el Zócalo capitalino la Caminata por la Memoria y la Justicia, que se lleva a cabo el primer miércoles de cada mes para llamar la atención sobre la persistencia del fenómeno de las desapariciones en México.

Con fotos de sus familiares ausentes, y en medio de consignas como “¿por qué los buscamos?, ¡porque los amamos!”, un grupo de personas de diversas entidades hizo a un lado las vallas metálicas que desde hace algunos días rodean tanto a Palacio Nacional como a la Plaza de la Constitución, y comenzó a caminar alrededor del Zócalo.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), consideró que la aceptación de la Cámara alta a las facultades de la CED es un gesto positivo, pero aún insuficiente para resolver la crisis humanitaria en el país.

“Es muy importante el escrutinio internacional y esperemos que (la admisión de la competencia del CED) sea otro empujoncito, pero no es suficiente. Necesita demostrarse la voluntad política por parte del Ejecutivo federal para que se hagan muchas cosas”, entre ellas preguntarle al Ejército mexicano donde están las víctimas de los actos de desaparición en los que han estado involucrados sus elementos, dijo el activista.

Mata subrayó que históricamente “México es el primero en firmar y ratificar convenios y tratados internacionales, pero en la práctica, no los aplica y ya es otra la situación”.

Con respecto al Segundo Informe de Gobierno presentado por López Obrador, lamentó que el Presidente minimice el clima de violencia que sigue existiendo en el país y en particular el fenómeno de las desapariciones, que oficialmente tiene poco más de 70 mil víctimas, pero que podría ser del doble o incluso más alto.

Teresa Vera Alvarado --quien busca a su hermana Minerva, desaparecida en 2006 en Matías Romero, Oaxaca--, saludó el reconocimiento pleno del CED por parte del Senado, pero al mismo tiempo advirtió que el Ejecutivo federal trata de restarla importancia a los diversos abusos que ocurren de forma cotidiana en México.

“En el informe de ayer, López Obrador dijo que ya se terminó la corrupción, la violencia, que ya no hay desaparecidos, pero queremos visibilizar toda esta violencia que existe. Dice que todo está bien, y no. Por eso queremos manifestarnos y que él vea que existe la violencia”, manifestó.

La caminata duró hasta las 3 PM y se repetirá el miércoles 7 de octubre.
03:16 p. m.ok

Últimas noticias