Nos estamos jugando la democracia y el proyecto de país: Sánchez Cordero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “Nuestra visión de democracia aquí nos la jugamos, nos jugamos también el proyecto de país que queremos alcanzar”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la reunión de la Comisión para la Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Advirtió que para el país, es vital revertir la situación de pobreza y vulnerabilidad de los niños.

Destacó que desde antes de la pandemia que ha traído dolor por la pérdida de vidas, México ya enfrentaba condiciones complejas para este grupo poblacional de entre cero y cinco años de edad, integrado por 13 millones de habitantes: altos índices de pobreza, de desigualdad, exclusión y de servicios.

Por tanto, al atenderla "nos jugamos el crecimiento económico sostenido, la posibilidad de ser una sociedad próspera y saludable. En suma, nos jugamos todo lo que somos y todo lo que soñamos ser como país".

La sesión, realizada a través de videoconferencia, contó con la participación de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como de Marcos Bucio, subsecretario de Educación Pública, quien anunció que en breve emitirá la política nacional de educación inicial que regirá la materia.

En el encuentro se dijo que los más pequeños forman parte del grupo con mayor pobreza y “acumulación de carencia social”, incluso desde el vientre materno.

Al respecto, el titular del Sipinna, Ricardo Bucio, dijo que en este grupo de la población vive en mayor pobreza, donde 3 de cada 4 vive con al menos una carencia social.

Sánchez Cordero señaló que este gobierno entiende el enorme costo social de no atender desde hoy a la primera infancia; tenemos la responsabilidad ética pero también la convicción política y la obligación legal de atender lo importante y no trabajar sólo por lo urgente.

Por ello, añadió, la primera infancia debe estar por encima de todos los legítimos asuntos, por encima de cualquier interés político o partidario.

Les informó que que está en proceso la expedición de la cédula de identidad para menores de edad la cual no será una credencial sino un instrumento digital.

Igualmente comentó que estamos viviendo tiempos inéditos, en materia de salud y de educación, lo cual impactará en el desarrollo psíquico y emocional de los menores.

Últimas noticias