Investiga Fiscalía Militar uso de fuerza en Nuevo Laredo: Sandoval

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Torreón, Coah. El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, informó hoy que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga el uso de fuerza de elementos del Ejército durante un operativo en Nuevo Laredo en julio pasado, que concluyó con 12 civiles muertos.

Durante la conferencia matutina presidencial, que se realizó en Torreón, Sandoval afirmó que se investigará a toda la base militar involucrada, entre 22 y 24 elementos.

El titular de la Sedena dijo que se indagará si un civil fue ejecutado.

Dijo que se trató de una "agresión que tuvimos por parte de la delincuencia" y que los militares "respondieron".

Se investigarán los hechos "para identificar plenamente cuál fue la situación; si tuvieron excesos y si en algún momento tiene que derivarlo a la parte civil, la Fiscalía de Justicia Militar lo hará. Al estar involucrado un civil, (el caso) no lo juzga la parte militar”, afirmó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió en la víspera  indagar "conforme a los más altos estándares internacionales" un vídeo que exhibe a elementos militares "haciendo uso de la fuerza letal" en una persecución que dejó 12 civiles muertos, incluyendo tres víctimas de secuestro.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio pasado en la colonia Los Fresnos, municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Funcionarios federales informaron entonces que los militares realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos, cuando fueron agredidos por un grupo de civiles armados que viajaban en camionetas tipo pick-up.

Últimas noticias