Otorgan amparo a Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en Ciudad de México, confirmó el amparo que un colegiado le otorgó a Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, que deja insubsistente la orden de aprehensión en su contra. Asimismo mandató a un magistrado que dictara una nueva resolución de acuerdo a los lineamientos de la protección federal.

“Dese vista a las partes por el plazo de tres días, con lo antes destacado y con el contenido de la resolución enviada, para que manifiesten lo que a su derecho convenga; apercibidas que transcurrida la temporalidad conferida, con desahogo de la vista o sin ella, este tribunal se pronunciará si la sentencia de amparo está cumplida o no, si se incurrió en exceso o defecto, o si hay imposibilidad para ello”, señaló Isabel Cristina Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario.

En 2018, días antes de dejar el puesto, el encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de la orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade, girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en los autos del toca penal 211/2014 por los delitos previstos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

El impartidor de justicia consideró que se requería un estudio a fondo para dar respuesta a sus pretensiones y así no vulnerar derechos fundamentales como el debido proceso, seguridad y certeza jurídicas y una defensa adecuada de los perjudicados u ofendidos. Por ello, el segundo tribunal unitario resolvió en febrero de 2019 negar la petición de cancelación.

Ante la negativa, los abogados del empresario solicitaron un amparo que le concedió el sexto tribunal colegiado en febrero de este año, y el cual por el momento invalidaba la orden de captura, al considerar que hubo vicios formales en el proceso que se debían subsanar.

Sin embargo, una semana después, el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del segundo tribunal unitario en materia penal, ratificó la orden de arresto en contra de Gastón Azcárraga, acusado de presuntamente haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la aerolínea, declarada en quiebra, en abril de 2014, luego de un proceso de cuatro años a partir del que cesó operaciones el 28 agosto de 2010, a casi 90 años de su fundación.

En ese entonces emitió el fallo que radica en la toca penal 7/2019, en el cual señaló que no resultaba procedente la cancelación del mandamiento judicial que se libró el 3 de octubre de 2014 y que vincula al ex directivo por lo que se mantenía vigente la acusación en su contra, pero el caso se turnó al tercer tribunal unitario, quien dará a conocer si la sentencia de amparo se cumplió o no.

Últimas noticias