Mario Delgado se sube a la contienda por la dirigencia de Morena

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 22 de agosto de 2020. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció su intención de participar en la encuesta abierta que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a la nueva dirigencia del partido, como mandató el jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, la dirigencia nacional interina, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, quien convocó a la unidad interna, y Héctor Díaz Polanco, y por el Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján, aceptaron el fallo del TEPJF, pero no están de acuerdo con los términos de la resolución.

Luján, presidenta del Consejo Nacional y contrincante de Mario Delgado, expuso a sus seguidores que es necesario revisar el contenido de la sentencia del tribunal electoral. Mientras la diputada Aleyda Alavés calificó la decisión de arbitraria, y alertó que en una encuesta abierta se pueden colar votantes externos, por lo que es preciso ir a las instancias internacionales. También el Foro Nacional de Militantes de Morena anunció que sus integrantes recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que organizarán protestas en los 300 distritos electorales por la determinación del TEPJF e incluso se propuso iniciar una huelga de hambre masiva en la sede el tribunal.

No obstante esos reproches, el diputado Delgado expuso en un video en redes sociales que la primera tarea pendiente en su partido es corregir lo que haya que corregir para evitar que las sanas diferencias que distinguen a un proyecto como el nuestro, en el que no cabe el pensamiento único, se tornen en disputas estériles por el poder burocrático y no por la continuación de la construcción del proyecto alternativo de nación.

Entre sus argumentos, refirió “profundizar el proceso de institucionalización de Morena como un partido político que sabe sumar en lugar de dividir, un partido que cumple con el objetivo de representar los intereses populares. Desde sus orígenes, quienes formamos parte de las filas de Morena, nos propusimos desterrar las prácticas facciosas y opacas de la peor herencia autoritaria de nuestro sistema político.

Propongo que nos apeguemos a la recomendación que nos hizo el Presidente hace casi un año, las encuestas como mecanismo para definir a la dirigencia de nuestra organización. En lo personal, he sido partícipe de estos instrumentos y estoy convencido de su efectividad. Firme en mis convicciones sobre la importancia de Morena, quiero manifestar mi interés por participar en el proceso de encuesta abierta para la designación de la nueva dirigencia de nuestro partido.

Por el Foro Nacional, Marcos Fuentes adujo que el TEPJF no tiene facultades para ordenarle al INE que realice una encuesta, los partidos son los que solicitan al INE la aplicación de sondeos. Vamos a protestar en los 300 distritos electorales, porque el tribunal y el INE están fuera de la ley.

También Raúl Riovalle reclamó: Morena es el único partido al que se le está negando el derecho de elegir a nuestros dirigentes. Los afiliados de los partidos son los que eligen a sus dirigentes. Un grupo minoritario no se impondrá a la decisión de la mayoría.

La señora Irma de la Cruz adelantó que prevalecerá la unidad con nuestra presidencia actual del partido y el Consejo Nacional. Este acuerdo del TEPJF rompe a Morena, nuestro Comité Ejecutivo Nacional sí ha cumplido con todo lo que ha ordenado el tribunal. Y la diputada federal Anita de la Cruz anunció que el foro prepara una queja ante la CIDH. El estado de derecho es violentado. No es posible que las cúpulas con más poder lleguen al partido, se afecta la dignidad de la militancia y de los simpatizantes.

Últimas noticias