Admite Lozoya ante FGR que recibió más de 3 mdd para campaña de EPN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, reveló en su declaración ante la Fiscalía General de la República que recibió de la empresa Odebrecht un total de 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento, reveló que el primer acercamiento ocurrió en Brasil, durante una visita que hizo Peña Nieto, siendo aún gobernador del Estado de México, en abril de 2010, cuando el mandatario estatal se reunió con Marcelo Odebrecht, en compañía de su vocero, David López, del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, y de Arnulfo Valdivia, encargado de asuntos internacionales del gobierno estatal.

Al término de esa comida --siempre de acuerdo con la declaración-- se acordaron los montos y tiempos de la entrega de los recursos, que se depositaron entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, en una cuenta del banco suizo Gonet & Cte, a nombre de la empres Latin Asia America Capital Holding.

Respecto a la entrega de recursos para otros partidos políticos, Lozoya declaró haber  entregado 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya en agosto de 2014, para apoyar sus aspiraciones para ser gobernador en Querétaro.

También entregó dinero a otros legisladores para que apoyaran las reformas estructurales, entre los nombres se menciona a Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalla Mauri, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la denuncia, de 63 páginas, se asegura que la compra de voluntades de partidos políticos comenzó desde el gobierno de Felipe Calderón, y continuó con Enrique Peña Nieto.

A conitnuación se reproduce la copia íntegra del documento.

 

 
 
 
 

Últimas noticias