INPI aboga por convertir en derechos las propuestas surgidas de consultas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora mañana 9 de agosto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) convocó a un diálogo para reflexionar sobre la reforma constitucional y legal que “convierta en derechos para los pueblos indígenas y afromexicano las propuestas surgidas en procesos de consulta”.

Adelfo Regino Montes, director del INPI, dijo a La Jornada que se está trabajando en dicha reforma, con la que se espera empezar a resarcir mucho de lo que se ha negado a sector de la población.

“Mañana habrá un diálogo sobre la reforma, informaremos de los avances. Se han realizado 52 foros regionales de consulta entre los 68 pueblos indígenas y el, pueblo afromexicano, y un foro nacional. El 9 de agosto de 2019 entregamos las propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La principal demanda es “el reconocimiento como sujetos de derecho público, y no como está ahora, que se nos considera como sujetos de interés público”, comentó.

El INPI “ha asumido el compromiso de garantizar e implementar los derechos de los pueblos indígenas al reconocerles como sujetos fundamentales de derecho público en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública, y ha establecido una nueva relación entre el Estado y estos pueblos, de conformidad con la normativa internacional en la materia”, mencionó.

Los referidos foros regionales se denominaron Consulta Libre, Previa e Informada para el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, uno de ellos fue específico para el pueblo afromexicano y además se efectuó uno en la ciudad de Los Ángeles, California, con indígenas migrantes radicados en Estados Unidos; así como un foro nacional en la Ciudad de México del 6 al 8 de agosto de 2019 con representantes de los 68 pueblos indígenas que conformaron una comisión de seguimiento, explicó.

Ello fue con el fin de recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, y sus correspondientes leyes reglamentarias.

Los encuentros se realizaron en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno.

Entre los temas tratados estuvieron el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos; derechos de las mujeres, la niñez, adolescencia y juventud indígenas, aclaró.

También el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo afromexicano; tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente de los pueblos indígenas; sistemas normativos indígenas, y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado; participación y representación de los pueblos indígenas en las todas las instancias de gobierno; consulta libre, previa e informada y patrimonio cultural, mencionó.

Además, conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual colectiva; educación comunitaria, indígena e intercultural; salud y medicina tradicional; comunicación indígena, comunitaria e intercultural; desarrollo integral, intercultural y sostenible, soberanía y autosuficiencia alimentaria; migración indígena, jornaleros agrícolas y población indígena en contextos urbanos y transfronterizos, y; la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas, dijo el funcionario.

El encuentro virtual, que se realizará mañana se denomina Hacia una Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Participarán el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; especialistas en derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional como: Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC); James Anaya, experto internacional en derechos de los pueblos indígenas y ex relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU; Lina Pohl Alfaro, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Marcos Matías Alonso, integrante del Comité de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Aleida Violeta Vázquez Cisneros, integrante del Comité Nacional de Enlace del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El foro en línea se realizará de 13:00 a 15:00 horas, y podrá verse en el portal del INPI INPI | Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas | Gobierno | gob.mx y en redes sociales.

 

 

Últimas noticias