Morena exige a TEPJF no meterse en la vida interna del partido

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Diputados y senadores de Morena exigieron que cese la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna de su partido y llamaron a la unidad, a abrir un diálogo político, sin exclusiones para comenzar un proceso de reconciliación y fortalecimiento rumbo a la elección del 2021.

Durante una conferencia de prensa, en la que participaron legisladores federales, se dio a conocer un documento firmado hasta el momento por 56 diputados y 17 senadores, además de siete presidentes municipales, en el que se advierte que durante los últimos dos años, Morena ha vivido su mayor conflicto e inmovilización, lo que motivó la decepción de la militancia hacia el partido.

La decisión errónea de judicializar el proceso electoral, recalcaron, tiene a Morena en la disyuntiva de acatar la resolución contradictoria del TEPJF y llevar a cabo la elección de la dirigencia en tres semanas o de incumplir las disposiciones del gobierno frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Las senadoras Antares Vázquez, Citlalli Hernández y Blanca Piña, así como los diputados Javier Hidalgo y Aleida Alavez, dejaron claro que los 73 firmantes del documento no intentan formar un grupo o corriente al interior de Morena, sino avanzar a a un gran consenso para defender la autodeterminación del partido frente a la intervención del TEPJF “ o de alguna fuerza ajena a los intereses del movimiento en el proceso interno de sus dirigencias.

“ Hacemos un llamado a las y los magistrados del Tribunal Electoral a que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos, nuestros órganos estatutarios y normativas internas”, recalcan en el documento,en el que advierten asimismo que la realización de asambleas distritales es casi imposible por la concentración de personas que ello implica.

“Hacerlo nos coloca en la disyuntiva de violentar las normas que nos rigen como partido o ignorar las recomendaciones sanitarias y poner en riesgo la salud de miles de mexicanos”, se insiste en ese documento, signado también por los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Martí Batres, Jesusa Rodríguez, entre otros.

Resaltan que “para atender el momento histórico y la coyuntura electoral que el pueblo de México merece, se vuelve urgente tener una discusión sin adjetivos ni acentuando diferencias personales. Se necesita una discusión programática, estratégica y autocrítica; definir nuestra plataforma electoral, garantizar procesos transparentes”.

El senador Batres, informó que prepara una iniciativa en la que se establece la posibilidad de que la Suprema Corte pueda atraer casos electorales graves, a fin de que el TEPJF no tenga la última palabra, ya que ha demostrado que no actúa con imparcialidad.

Últimas noticias