Exhortarán a legislaturas locales garantizar paridad política

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

A  fin de garantizar la participación paritaria y libre de violencia política de las mujeres, antes del inicio de los procesos electorales de este año y del 2021, senadores y diputados de  todas las fuerzas políticas acordaron que el  Congreso exhorte a las legislaturas locales a armonizar la legislación local en la materia.

Durante la reunión de la Primera Comisión de la Permanente, resaltaron que para erradicar la violencia  de género en materia  política, se hicieron más de 50 reformas a distintos ordenamientos legales a y  lo único que falta es que se armonicen  y homologuen  a nivel local.

Asimismo, se acordó por consenso que la  Comisión Permanente hará hoy  un exhorto al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para que las políticas, servicios y acciones se ciñan a las nuevas disposiciones legales en materia de paridad de género.

La diputada del PRI,  Dulce María Sauri resaltó que  “no es menor” ese consenso  de todas las fuerzas representadas en el Congreso, dado que se logró  conjuntar 16 propuestas con punto de acuerdo y “ su relevancia implica atender con prontitud y eficiencia el llamado de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En esa reunión presencial de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Permameente, que preside el senador del PAN, Julen Rementería, se aprobaron  diversos asuntos, entre ellos se solicitó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que informe sobre los mecanismos de difusión, apoyo y control que se están aplicando sobre el cumplimiento y observancia de los lineamientos para los pueblos indios y afroamericanos en  la emergencia sanitaria.

El senador Rementería  informó que ayer se dictaminaron 64 temas, pero faltan por resolver  más de 400 y dado  que el trabajo de la Permanente termina este mes, será complicado darles salida a todos los temas pendientes. 

 

 

Últimas noticias