Lozoya tiene hasta 5 días para firmar libro de procesados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un plazo hasta cinco días naturales para presentarse a firmar el libro de procesados como parte de las obligaciones que le impusieron dos jueces federales, tras dictarle auto de vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Este sábado tras abandonar el hospital donde permaneció durante los últimos 15 días —luego de su extradición de España a México—- se esperaba que cumpliera la orden del juez que determinó que debía acudir a firmar el libro de procesados los días 1 y 15 de cada mes, sin embargo, en el Reclusorio Norte debido a la pandemia no hay instalaciones funcionando para recabar esta firma.

Autoridades federales consultadas sobre el desahogo de este trámite no pudieron explicar con precisión el procedimiento para cumplir con este requisito, ya que ahora con motivo de las reformas al sistema de justicia, el seguimiento para las firmas no compete a los jueces, sino a la Guardia Nacional, y ni siquiera en la página de la corporación existe una dirección de las oficinas donde se lleva a cabo el trámite.

Por esa razón, aunque desde temprana hora se esperaba la llegada de Emilio Lozoya Austin al Reclusorio Norte, ello no ocurrió, surgieron versiones que podía asistir a cumplir esta obligación procesal a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México (cosa que fue confirmada por funcionarios de la Guardia Nacional), supuestamente es la única Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMAC) que opera en la capital del país.

Sin embargo, hay versiones de la propia Guardia Nacional que aseguran que tienen ese mismo tipo de instalaciones en avenida Constituyentes, en un inmueble donde antes laboraba personal de la Secretaría de Hacienda, pero solo atiende de 9 a 15 horas y de lunes viernes.

En la UMAC de la colonia de los Doctores, en la sede del Poder Judicial capitalino, trabajan todos los días, pero actualmente solo reciben a las personas que acuden por primera vez a registrar sus armas de asistencia de las 10 a las 15 horas, pero aquí no hay registro de que hubiera acudido el ex director de Pemex.

El personal que atiende explicó que los procesados tendrán hasta un plazo de cinco días naturales para presentar a cumplir el requisito.

Pero, tanto las autoridades locales como federales señalaron que se ha instrumentado la política de evitar que las personas que están en libertad condicional y con seguimiento, como es el caso de Emilio Lozoya, tengan que desalarse fuera de su domicilio, y para ello envían a un funcionario público a recabar la firma directamente a su domicilio.

Últimas noticias