Ssa: acumulado de muertes llega a 46 mil y de contagios a 416 mil 179

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Viernes 31 de julio de 2020. El gobierno federal y los estados aún no alcanzan un acuerdo para modificar los lineamientos que rigen el semáforo epidemiológico, por lo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó el próximo lunes a un foro de diálogo, a fin de analizar componentes no del campo de la salud, sino económicos, sociales y de gobernanza, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que este instrumento técnico sigue vigente en todos sus componentes e indicadores.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en la que se informó que los casos confirmados de Covid-19 suman 416 mil 179, con 7 mil 730 nuevos casos notificados de miércoles a jueves, mientras que los decesos se incrementaron en 639, frente a los 485 de este miércoles, para un reporte acumulado de 46 mil fallecimientos, detalló que la recuperación económica será difícil en todo el mundo.

Alertó que en México procede el desconfinamiento, pero también puede haber un rebrote, y cuando ocurra habrá que regresar un poco. El descenso de la curva no va a ser lineal, sino en una especie de zigzag, afirmó.

Ante versiones de un desencuentro en la reunión de ayer de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal rechazó que exista un amago a los Ejecutivos locales, tras señalar que si en los lineamientos técnicos del semáforo, a petición de los gobernadores, se debe identificar cuándo una instrucción federal pueda ser interpretada para su aplicación local, tiene que quedar preciso cuáles son las condiciones en términos de ley en que se establece esta responsabilidad compartida, la cual, dijo, está en la Ley General de Salud desde 1984.

En la Secretaría de Salud, detalló, se han recibido mil 100 actos de reclamación jurídica con demandas, denuncias y amparos que interponen ciudadanos que se identifican con su nombre, pero una parte no despreciable son grupos políticos que se identifican como tales, señalando que hubo inacción, que no cumplieron con sus atribuciones.

Lo anterior, dijo, lo comentamos con los gobernadores y si su petición es que hagamos explícito el marco de concurrencia, es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen, y que llevarán a deslindar la responsabilidad en caso de que se incumpla.

Si la Federación dice que está en rojo, y el estado señala que en naranja, ha de responder por sus decisiones soberanas. No es amago, es claridad y sobre el marco de la ley, plantear las cosas como son.

Indicó que por acuerdo de los gobernadores y la administración federal se determinó dar dos salidas para seguir procesando estos elementos. La técnica, que me corresponde, es presidir y sesionar con la comisión de salud del Consejo Nacional de Salud a cuyo pleno, que integran los 32 secretarios de Salud, se le puede proponer mejoras para enriquecer el monitoreo de riesgos, tras señalar que 11 estados presentaron propuestas para mejorar el semáforo.

López-Gatell también reconoció la labor que realizan los gobernadores para enfrentar el dilema de cuidar la salud y la vida de sus ciudadanos, con las necesidades de reactivar la economía. Y si detectamos que el desconfinamiento en un estado genera un repunte de casos, no podemos criticar a los gobernadores por estas decisiones.

Últimas noticias