Colocan a Lozoya el brazalete electrónico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Viernes 31 de julio de 2020. Este jueves colocaron a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, el brazalete electrónico en el tobillo derecho, con el cual permanecerá bajo vigilancia policiaca.

Deberá acudir a firmar el libro de procesados el primero de agosto en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, ya que enfrenta dos vinculaciones a proceso por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

Fuentes judiciales señalaron que la defensa legal del ex funcionario, acompañada por agentes ministeriales y un actuario, acudió al Hospital Ángeles del Pedregal, donde Lozoya es atendido por Síndrome de Barrett y anemia. Ahí los trabajadores de la empresa le colocaron el dispositivo electrónico.

El miércoles, luego de una audiencia de casi 14 horas, donde por segunda ocasión se le vinculó a proceso por los delitos mencionados –en el contexto de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht–, el abogado Miguel Ontiveros aseguró que su cliente permanecería en el hospital hasta mañana, pero esta fecha podría adelantarse.

Incluso, reiteró que “el señor Emilio Lozoya está dispuesto a denunciar a quienes instrumentaron a las instituciones del Estado mexicano, personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras, y en su momento lo dará a conocer con nombres, cargos, hechos y circunstancias que rodearon el aparato organizado de poder que se alejó del estado de derecho.

PAN y MC se enfrentan a Morena en el Senado

Legisladores de Morena sostuvieron un acre debate con sus pares de PAN y MC en torno al caso Lozoya; hubo recriminaciones mutuas y la advertencia del grupo que coordina Ricardo Monreal de que las revelaciones que hará el ex director de Pemex pueden involucrar a opositores.

La confrontación se dio durante la madrugada de ayer, cuando concluyó el segundo periodo extraordinario de sesiones en ese recinto legislativo, luego de una jornada de más de 11 horas. El coordinador panista, Mauricio Kuri; su correligionaria Xóchitl Galvez y la senadora Verónica Delgadillo (MC) advirtieron que con Emilio Lozoya como testigo protegido, el gobierno federal manipula la justicia con fines electorales

Señalaron que de nada sirve la prisión preventiva oficiosa, ya que Lozoya no pisará la cárcel. Gálvez sostuvo en tribuna que podrá seguir disfrutando de las residencias, de las casotas que adquirió por medio de la corrupción.

 

Últimas noticias