Catean en Zacatecas 5 casas de seguridad del CJNG; hay 12 detenidos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas. La capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe tuvieron este martes una intensa movilización policiaca y militar, luego de que autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ), con el apoyo de la Guardia Nacional, catearon al menos cinco residencias que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizaban como casas de seguridad y un narcolaboratorio.

De manera preliminar, ha trascendido que como resultado de esos cateos en viviendas ubicadas en las colonias Conde Santiago de la Laguna, Conde de Bernárdez, Villas de San Fermín, Lomas Bizantinas y El Dorado, fueron detenidas 12 personas, presuntos integrantes del CJNG, a quienes se les aseguraron al menos tres vehículos de lujo, con reporte de robo.

Asimismo, se informó extraoficialmente que, derivado del cateo a esos inmuebles, fueron aseguradas ochenta armas largas, un número indeterminado de cartuchos y cargadores para las mismas, así como alrededor de 15 kilogramos de cocaína y una tonelada de mariguana.

El operativo tuvo su origen en la sorpresiva incursión que hicieron a la zona conurbada de la capital de Zacatecas –la madrugada del lunes-, tres caravanas de camionetas y vehículos de lujo, rotulados con las siglas CJNG, con decenas de hombres armados a bordo, informaron fuentes de la SSPZ.

Los convoys, conformados por alrededor de quince vehículos cada uno, ingresaron a la zona a la misma hora, alrededor de las 06:00 de la mañana, cruzando los puntos de revisión carretera vigilados por Policías Estatales Preventivos, conocidos como Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE de Malpaso), procedentes de los municipios de Jerez y Villanueva), y (UNIRSE de Trancoso), procedentes del municipio de Ojocaliente.

Asimismo, un tercer grupo de vehículos con hombres armados, entró procedente de la comunidad de Tacoaleche, del sur del municipio de Guadalupe.

Esa incursión puso en alerta a las autoridades de Seguridad Pública de Zacatecas, y la mañana de este martes, alrededor de las 07:00 horas, integrantes de la Policía Ministerial y Policía Estatal, detectaron a tres vehículos circular en grupo, y comenzaron una persecución por distintos puntos de la ciudad.

En un punto de la ciudad no especificado,  los presuntos delincuentes abandonaron dos de los vehículos, e intentaron  huir -los tres choferes-, en una sola unidad. Pero fueron detenidos más adelante.

Los capturados habrían admitido pertenecer al CJNG y la información que proporcionaron a los uniformados, derivó en todo el intenso despliegue operativo y el cateo a las cinco residencias, por parte de policías y militares.

Trascendió que en una de las cinco viviendas cateadas –la ubicada en la colonia Villas de San Fermín-, las autoridades localizaron un narcolaboratorio

Últimas noticias