Comparece terna para Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los integrantes de la terna propuesta por el presidente López Obrador para encabezar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral comparecieron ante senadores, en una larga sesión a distancia, en la que Alfredo Domínguez Marrufo, actual subsecretario de Trabajo, aseguró que está garantizada la “plena autonomía “ de quien encabece ese organismo.

Reconoció que aunque la Junta de Gobierno de ese Centro de Conciliación y Registro Laboral, estará presidido por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la de Hacienda, hay otros tres integrantes autónomos. El funcionario, allegado a la familia Alcalde Luján respondió así a cuestionamientos de legisladores de Movimiento Ciudadano y del PAN, sobre el riesgo de que priven las filias y fobias en el nuevo organismo, responsable del reconocimiento de dirigentes sindicales y la validación de los contratos colectivos.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quién dictaminará el nombramiento, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que se trata de un organismo fundamental para garantizar justicia , libertad y democracia sindical y cumplir con los compromisos en materia laboral suscritos por México en el el T- MEC.

Domínguez Marrufo, quien leyó un documento en el que detalló lo que ha hecho desde la StyPS para avanzar en la reforma laboral, contestó con detalle a las preguntas - al final, en el video, parece que lee también las respuestas – resaltó su trayectoria de 20 años como litigante en temas obreros y resaltó que el nuevo centro laboral “podrá verificar que se cumpla con las nuevas reglas democráticas” en la constitución de sindicatos, elección de dirigentes y en la firma y negociación de contratos colectivos.

Por su parte,la abogada Estela Ríos, sostuvo que nunca ha actuado bajo consigna y de ser elegida, trabajará en equipo para erradica injusticias en el registro de sindicatos y contratos colectivos. El otro integrante de la terna, Rafael Chong Flores, actualmente funcionario de Cofepris, detalló que desde su experiencia, sobre todo en derechos humanos, podrá asumir la responsabilidad y lograr que el Centro Federal de Conciliación y Registro Lanboral, se convierta en un referente a nivel mundial.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, informó que la próxima semana se reunirán para elaborar el dictamen sobre la idoneidad de los candidatos.

CTM en contra

EL dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, fue el único de los legisladores que se manifestó en contra de la desaparición del esquema de negociación tripartito, que implica la desaparición de las Juntas de Conciliación y Artbitraje y la creación del nuevo centro, establecidos en la reforma constitucional de febrero del 2017.

En sus dos intervenciones planteó incluso que se difiera supuesta en marcha y sostuvo que el mejor ejemplo del tripartidismo es el reciente acuerdo en materia de pensiones,en que participaron la representación sindical, empresarial y el gobierno federal.

“Es histórico” el acuerdo para modificar el sistema pensionario,dijo, porque el propio president de la república fue el negociador por parte del gobierno.

Últimas noticias