Mujeres, población más beneficiada por programas sociales: Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La mayor parte de las personas beneficiarios de los programas prioritarios del gobierno federal para el desarrollo social son mujeres. Los apoyos que reciben les están permitiendo buscar un mejor futuro, aseguró este sábado la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

En una conferencia en Palacio Nacional, Gasman señaló este sábado que, por ejemplo, en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las mujeres son el 60 por ciento del millón 300 aprendices beneficiados con becas.

“Esto nos muestra la disposición de las mujeres jóvenes de entrar al mercado de trabajo, de aprender, de ser aprendices, de poder salir de casa a hacer lo que siempre habían soñado hacer y que no habían podido lograr porque estaban cuidando a sus hijos pequeños, a sus padres. Están saliendo a estudiar y a buscar un futuro mejor”.

Al hablar de los avances de los programas sociales prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que en el programa Mejoramiento Urbano “Regularización y certeza”, las mujeres son el 66 por ciento del padrón de beneficiarios; en la Pensión Para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores, el 56 por ciento; en el de Tandas para el Bienestar, el 71 por ciento; en las Becas para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, el 51 por ciento.

Agregó que si bien en otros programas las mujeres no son mayoría, se están reflejando cambios en el comportamiento social y hay una mayor participación de ellas en distintas tareas.

Por ejemplo, en los apoyos para el campo “Producción para el Bienestar”, las mujeres son el 49 por ciento de las pequeñas productoras indígenas beneficiarias, en el programa de fertilizantes del estado de Guerrero, son el 44 por ciento, en programa Sembrando Vida, son el 31 por ciento.

“Estos programas les han dado libertad a muchas mujeres de mantener el trabajo, de salir a trabajar y de mantener autonomía”.

Luz Rosales, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), señaló, por otra parte que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, tiene impacto en 29 estados del país, con 85 convenios firmados, 56 refugios especializados que atienden a 823 usuarias y 654 hijas e hijos, y 29 Centros de Atención Externa, que atienden a 5 mil 662 mujeres y mil 86 hijas e hijos.

Rosales planteó que la violencia hacia las mujeres no se acabará si no se trabaja con los agresores. Por ello, señaló que esta semana el Indesol presentó el curso en línea “Masculinidades alternativas, libres de violencia”.

Últimas noticias