Ya recibimos de EU el informe por 'Rápido y furioso': Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que ya recibió de parte de Estados Unidos el informe de “Rápido y furioso”, el plan operado durante el gobierno de Felipe Calderón para introducir armas al país y de esa manera seguir la pista a los criminales.

El canciller confirmó esta recepción tanto de información que ya está publicada como otra que no lo está, misma que ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, puntualizó a pregunta expresa, desconoce si con los datos disponibles ya se haya dilucidado si el expresidente Calderón estaba o no enterado del operativo oculto, operado en México por agentes estadunidenses. “Eso yo no lo podría afirmar en este momento porque es parte de la investigación”, dijo Ebrard.

La FGR, añadió, nos dirá que le falta para completar la carpeta de investigación en curso.

La oficina del fiscal de Estados Unidos, comentó, nos dijo que ellos van a proporcionar toda la información para que se concluya esa carpeta de investigación.

Lo que se envía, precisó, son buena parte de lo que se había requerido, las declaraciones de todos los involucrados, todas las diligencias que se hicieron en su tiempo y hay otros pedimentos que nos van a llegar en una segunda entrega, respecto a las armas solicitadas, para poder concluir la investigación.

En cuanto al atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Ebrard dijo ya se hizo también una investigación en cuanto a las armas usadas en el atentado, aunque de manera preliminar se sabe que son recientes, no de la época de “Rápido y furioso”.

Últimas noticias