México felicita a Venezuela por su 209 aniversario de Independencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Representantes de la diplomacia mexicana hicieron patentes sus mensajes de felicitación a Venezuela por el 209 aniversario de su declaración de independencia.

Venezuela declaró su independencia del reino español, el 5 de julio de 1811.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, recordó la efeméride nacional de ese país sudamericano. “Felicitaciones a Venezuela en su día nacional”, escribió el canciller.

A las voces de felicitación vía tuiter se sumó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga. “El 5 de julio de 1811 se firmó el ‘Acta de Independencia de Venezuela’, proclamación oficial de la libertad del hermano país sudamericano”. Y acompañó su mensaje con una imagen de un extracto de ese histórico documento de liberación.

La embajada de México en Caracas también aprovechó esa plataforma tecnológica: “¡Felicitaciones a #Venezuela en ocasión del 209 aniversario de la firma del Acta de Independencia! #Feliz5dejulio”, se tuiteó en la cuenta oficial de la legación diplomática.

El encargado de negocios de la embajada mexicana en Venezuela, Mauricio Merino, también felicitó a todos los venezolanos en su Día Nacional.

México y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1831. “Históricamente, ambos países han mantenido una relación de amistad, cooperación y respeto”, se asienta en información de la embajada mexicana en aquel país.

En al cierre de 2015, el comercio total bilateral tuvo un valor de mil 351 millones de dólares, de los cuales mil 221 millones de dólares correspondieron a exportaciones mexicanas y 130 millones de dólares a importaciones desde Venezuela. El superávit para México fue de mil 91 millones de dólares.

En ese año los cinco principales productos exportados por México a la nación sudamericana fueron: maíz medicamentos, fórmula láctea para infantes, champúes, pañales y pasta de dientes. Las principales importaciones desde Venezuela fueron placa de aluminio, gasolina, aceites de petróleo y ajonjolí.

La inversión extranjera directa acumulada de México en Venezuela se estima en más de mil 400 millones de dólares a 2015. Venezuela es el undécimo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe y el séptimo receptor de capital mexicano en América del Sur. Algunas de las empresas mexicanas con presencia en Venezuela son FEMSA, Bimbo, MABE y Mexichem

La Comisión Binacional Permanente México-Venezuela (COBIPER) es el mecanismo diseñado por ambos gobiernos para impulsar el diálogo político, el comercio, las inversiones y la cooperación bilateral en todos los ámbitos.

La cooperación técnica bilateral está regulada por el Convenio Básico suscrito en 1973, que entró en vigor en 1981. Además, en 1997 se firmó y entró en vigor el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural.

El 7 de noviembre de 2014 se realizó la II Reunión de la Comisión Binacional Permanente (COBIPER), México-Venezuela, a nivel de Cancilleres, en cuyo marco se realizó una valoración amplia de la agenda bilateral y se adoptaron diversos compromisos para impulsar el comercio, las inversiones y la cooperación entre ambos países.

Sobre esa base, a principios de 2015 se inició la negociación de distintos instrumentos de cooperación bilateral en materia de transporte aéreo; transporte terrestre; energía; turismo, propiedad intelectual e industrial y  de formación diplomática,  entre otras.

Como resultado de ese proceso, el 18 de septiembre de 2015 se suscribió, en la ciudad de México, el Acuerdo de Cooperación en Materia de Ciencia, Tecnología, e innovación espacial para la Utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, entre la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

 

 

 

Últimas noticias