Segob pide a Corte y a Judicatura promover unificación de criterios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el fin de fomentar “la unificación de criterios” en los órganos encargados de impartir justicia, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Arturo Zaldívar, que se “difundan los criterios jurisprudenciales relativos al sistema penal acusatorio, y, en particular, los que tienen que ver con flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

En su respuesta, el ministro Zaldívar dijo: “En el ámbito  de su independencia y autonomía, el PJF realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la Judicatura Federal, la Dirección General de Estudios, promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Constitucionales y las Casas de Cultura Jurídica, y colabora con numerosas instituciones del Estado mexicano”.

Sánchez Cordero envió su misiva el viernes a Arturo Zaldívar, donde le comenta que “sabedora de la constante capacitación que reciben los miembros del PJF a todos los niveles y conocimiento su compromiso con la independencia y la autonomía del Poder que encabeza. Consciente además, de que compartimos una misma visión sobre las libertades, los derechos y la impartición de justicia”.

Asimismo, le pide que incremente la difusión de las sentencias y criterios jurisdiccionales.

En su carta, la ministra en retiro de la SCJN, también le solicita que esta difusión de los criterios jurisdiccionales se realice “a través de los canales institucionales establecidos para favorecer e impulsar parámetros de desempeño comunes a los distintos órganos jurisdiccionales e impartidores de justicia, así como aquellos establecidos para fortalecer los vínculos de colaboración, fomentar la difusión de la cultura jurídica  y experiencias”.

La titular de la Secretaría de Gobernación también le menciona que esto se haga “a través de Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia”, y le solicita, además, que “de ser posible llevar a cabo esa difusión al interior de las dependencias y órganos que integran la Administración Pública Federal”.

En su respuesta el ministro Záldivar le dice a la titular de Segob que “como es de su conocimiento, las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del PJF se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación, que se publica semanalmente en la página de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y le señala a la ministra en retiro que “dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del PJF, la Lay de Amparo, y la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional”.

 

 

Últimas noticias