Mi viaje a EU es muy oportuno: López Obrador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El viaje a Estados Unidos es muy oportuno “por eso voy”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta mañana en la rueda de prensa que ofreció en Palacio Nacional al cuestionarle si hablaría con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, adujo que su visita de trabajo a Washington, no tiene ninguna pretensión partidista y no se entrevistará con abanderados de partidos. 

“No sería correcto hablar con candidatos, es una visita de trabajo con el presidente de Estados Unidos, y si lo decide el primer ministro de Canadá.”

También adelantó que tiene un viaje programado a China -aún sin fecha-, “si salgo tengo el compromiso de ir a China; voy a esperar porque es un viaje muy largo, y la verdad no me gusta viajar mucho al extranjero. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior, que si hacemos las cosas bien la casa nos van a respetar más. 

“Si voy a Estados Unidos es porque es muy oportuno. Así como dicen que, si faltan cuatro meses para la elección, ¡no voy a hacer política partidista!, y política es el tiempo, es el momento paras fortalecer nuestra relación económica con Estados Unidos, y Canadá, por los reacomodos que se están dando en el mundo en los económico y en lo comercial, y por geopolítica debemos buscar relaciones de cooperación con Estados Unidos y Canadá.” 

Así, reitero que el objeto de su asistencia a la Casa Blanca, para encontrarse con Donald Trump apunta a proveer a México de mejores circunstancias económicas. 

“Antes de la pandemia fuimos el principal socio comercial de Estados Unidos. Nos importa mucho que vengan empresas que se generen empleos, y tener la oportunidad de que se vendan las mercancías en el mercado más importante del mundo. Este tratado (T-Mec) tiene componentes buenos, uno más es que ya se incluye lo laboral, el que se proteja a los trabajadores, que haya democracia sindical y tienen que ver con mejores condiciones laborales y prestaciones a los trabajadores de México. 

“Es que van a venir a inspeccionarnos de cómo se trata a los trabajadores en México -recordó las críticas al acuerdo-, no es así, si hay un acuerdo para crear comisiones de los tres países para que no se violenten los derechos laborales en ninguno de los países. 

Quedó a salvo nuestro derecho a decidir sobre el petróleo mexicano. Si es un buen acuerdo y por eso voy”, repuso.

Últimas noticias