Diseña CJF esquemas de trabajo para evitar propagación de Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo relativo a las medidas de contingencia en sus áreas administrativas por el fenómeno de salud pública derivado del virus Covid-19.

Con la finalidad de evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del virus que ocasiona la enfermedad, señaló que las labores de las áreas administrativas se sujetarán en diferentes modalidades durante el período del 1 al 15 de julio de 2020.

Cada consejero y titular de secretaría ejecutiva, órgano auxiliar y demás áreas administrativas determinará la forma de organizar a sus equipos de trabajo. Durante la contingencia, todos los servidores públicos del CJF desempeñarán su trabajo presencialmente o a distancia, salvo quienes gocen de licencias o disfruten de algún período vacacional.

Para evitar concentración de personas en áreas administrativas,  se diseñarán esquemas de trabajo presencial y de trabajo remoto,  bajo ninguna circunstancia podrá laborar de manera presencial y simultánea más de la cuarta parte del personal.

 Además, salvo los casos excepcionales que requieran labor presencial, deberá privilegiarse el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas electrónicas necesarias.

El documento publicado  en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala, entre otras cosas,  que para disminuir el riesgo de contagio y facilitar el seguimiento de contactos que pueda haber tenido cada persona, se priorizarán guardias que se alternarán para el trabajo presencial, procurando que, de ser posible, una misma persona no esté en contacto con distintos equipos de trabajo.

Quedarán exentas de presentarse físicamente a la realización de las guardias quienes se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad, es decir, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada), o con insuficiencia renal o hepática.

El horario laboral presencial del personal de guardia en las áreas administrativas será de seis horas, con ingresos escalonados entre las 8:00 y las 10:30 a.m., y salidas con las mismas características entre las 2:00 y las 4:30 p.m. Se procurará evitar salidas y reingresos durante la jornada laboral, salvo cuando se trate de personas cuyas funciones lo requieran. 

Durante la vigencia del presente acuerdo, las áreas de atención directa al público que podrán recibir físicamente a personas con la debida implementación de los protocolos sanitarios respectivos, son las de Oficialía de Partes y Certificación del Edificio sede del CJF, las Direcciones Generales y la Coordinación de Administración Regional de la Secretaría Ejecutiva de Administración, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Contraloría, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, el Instituto Federal de la Defensoría Pública y la Comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, las áreas administrativas antes mencionadas deberán priorizar la atención al público mediante el uso de tecnologías y esquemas de distanciamiento. 

Deberá exhortarse a las personas, autoridades ajenas al Poder Judicial de la Federación, y al personal jurisdiccional para que remitan cualquier comunicación mediante documentos digitalizados o generados electrónicamente, en ambos casos validados con firma electrónica.

También se mantiene la suspensión de plazos y términos procesales en pocedimientos de auditoría y de evolución patrimonial, trámite de inconformidades presentadas por licitantes, proveedores y contratistas, y para la presentación de las declaraciones de situación patrimonial (inicio, modificación y conclusión) y de intereses. Investigaciones ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y, excepcionalmente, ante la Secretaría Ejecutiva de Disciplina. Lo anterior no impide radicar las que sean admitidas ni emitir dictámenes conclusivos o informes de presunta responsabilidad.

Asimismo se cancela el período de receso previsto para la segunda quincena de julio de 2020. Para mantener la continuidad operativa del CJF, cada consejero o titular de área administrativa autorizará los días de vacaciones del primer período de 2020 del personal a su cargo, quien podrá tomar las vacaciones entre el 16 de julio y el 30 de septiembre de este año.

Los consejeros, titulares de órganos auxiliares, y secretarios ejecutivos solicitarán la autorización de sus períodos vacacionales al Pleno del CJF.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, autorizará los períodos vacacionales de los titulares de la secretaría general de la presidencia, la coordinación de asesores de la presidencia y la dirección general de comunicación social y vocería.

Últimas noticias