Diputados aprueban leyes y minutas para operación del T-MEC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, las cuatro minutas del Senado que incluyen cuatro leyes para armonizar su contenido al T-MEC, que se enviaron de inmediato al Ejecutivo para que, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entren en vigor.

En un mensaje conjunto, los coordinadores parlamentarios señalaron que con este paquete legal se respalda al Ejecutivo con la armonización de los marcos jurídicos de México, Estados Unidos y Canadá.

En contraste con la postura de los partidos, la diputada Lorena Villavicencio (Morena) votó en abstención en las cuatro minutas que expiden la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y las reformas al Código Penal y a la Ley Federal de Derechos de Autor.

Con la aprobación de las reformas “el T-MEC podrá entrar sin problemas. Cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria y cambiará la expectativa de los inversionistas hacia México. Cuando actuamos con diálogo y compromiso, tenemos resultados como los de hoy en la Cámara de Diputados”, expuso el coordinador de Morena, Mario Delgado.

No obstante, rechazó que la mediación y los acuerdos de su contraparte en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, haya salvado la sesión extraordinaria de hoy en San Lázaro. “Los asuntos de la cámara se resuelven en la cámara”, acotó.

A su vez, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que su bancada asistió a la sesión y votó en favor de las cuatro minutas “con sentido patriótico, para construir un acuerdo que le sirva a la nación”.

Sostuvo que con las reformas se ayudará a que el país entre en una etapa de reactivación económica, “a partir de construir certeza, certidumbre y confianza”.

También, el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza resaltó que debe reconocerse que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá inició en una administración priísta hace 26 años”.

El TLCAN “se fortaleció durante dos sexenios panistas. Después, se renegoció en otra administración del PRI y ahora le corresponde al gobierno de Morena impulsar una nueva etapa de libre comercio”, señaló.

El ex dirigente nacional del PRI consideró que el éxito del T-MEC depende de “dar apoyo y certeza a las inversiones, así como respeto al estado de derecho y a la santidad de los contratos. Las beneficiarias directas del libre comercio serán las familias mexicanas: con empleo y oportunidades de progreso social”.

Asimismo, la cámara aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para reanudar el proceso de entrevistas de aspirantes a cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El comité técnico de evaluación retomará las conversaciones –de manera virtual- el 6 de julio y el 16 deberá enviar a la Junta de Coordinación cuatro listas con cinco candidatos, para que los coordinadores elijan a cuatro finalistas.

La lista definitiva se votará en otra sesión extraordinaria de la cámara el 22 de julio.

Últimas noticias