Confirma Segob renuncia de Candelaria Ochoa al frente de Conavim

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación confirmó hoy la renuncia “irrevocable” de Candelaria Ochoa Ávalos, como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), “misma que le fue aceptada”.

Aunque desde el viernes pasado se conoció esta situación, Gobernación informó de ello este martes en un comunicado, pero no hizo referencia a las causas de la renuncia.

Sólo indicó que “el organismo continuará operando normalmente con su estructura operativa hasta que sea designada otra persona como nueva titular”.

Desde la semana pasada, trascendió que la separación se dio por “diferencias” con sus superiores. Una de estas versiones apuntaba a molestias en el Palacio de Covian por la asistencia de Ochoa a una marcha en Guadalajara en contra del gobernador Enrique Alfaro, luego del asesinato de un joven, a manos de la policía estatal.

En una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la hasta ahora titular de la comisión manifestó que la renuncia tiene fecha del 30 de junio de 2020.

La dependencia dijo que “durante su gestión como titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas”.

Tomó protesta como titular de la comisión, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el 12 de marzo de 2019.

 

Últimas noticias