"Avanza" la investigación sobre caso Ayotinzapa: Alejandro Encinas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. ”La investigación para conocer la verdad y hacer justicia en el caso Ayotzinapa avanza”, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas,después de que la Fiscalía General de la República dio a conocer la búsqueda internacional de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, cuando ocurrieron los hechos de Iguala.

Encinas es también responsable de la comisión para la verdad, creada por decreto presidencial en diciembre de 2018 para indagar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos hace casi seis años.

Luego de que conocerse la información acerca de que un juez emitió 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, igualmente relacionados al caso Ayotzinapa, Encinas refrendó que con ello se da fin a la “verdad histórica”, construida en el sexenio pasado.

En ese contexto es posible que la semana próxima se reactiven los encuentros – ya sea de manera presencial o virtual- de la comisión, para evaluar los avances en torno al paradero de los 43 normalistas, dijeron fuentes de Gobernación.

En la comisión para la verdad y justicia participan además de funcionarios federales, integrantes de organismos civiles , así como especialistas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y familiares de los estudiantes desaparecidos.

Las sesiones de la Comisión fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, por lo que quedaron pendientes los reportes de la indagatoria a la que se comprometieron los titulares de la FGR y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para colaborar en la investigación Ayotzinapa.

Últimas noticias