Acción penal por fraude en concesiones eléctricas, anuncia AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Ciudad de México. La mayoría de los contratos que celebraron las empresas particulares que producen energía eléctrica con las autoridades de los anteriores gobiernos, son fraudulentos porque se subsidiaba al interés privado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional acusó un contubernio que será denunciado ante las autoridades judiciales y se castigue a quien resulte responsable.
 
Al comentar la admisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de un recurso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) para el reordenamiento del sector, López Obrador refirió que constituye un acto contrario al interés nacional, porque no se aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público.
 
“Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía. Esto fue en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se reformó una ley secundaria -que no puede estar por encima de la Constitución- para comenzar la privatización de la industria eléctrica.
 
“Pero no termina ahí el agravio. Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue la práctica más socorrida, el modus operandi. Se ponían de acuerdo los particulares y se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprara energía a esas empresas.
 
"Se entregaba el contrato a una empresa, se establecía el monto de la tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmando el contrato se suscribía otro, ya sin licitación, un acuerdo administrativo, con otra tarifa más elevada. Esto ha llevado a que se tenga que comparar energía eléctrica a los particulares a costos elevadísimos, como un subsidio".
 
El siguiente paso, adujo López Obrador, es que su gobierno va a proceder contra los que resulten responsables, porque es un fraude en el que se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública.
 
"Tenemos estimado el daño, en su momento vamos a informar", dijo el presidente. "Vamos a hablar con las empresas una por una. He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Lo he dicho muchas veces: nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción".
 
"Esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado la opinión de las empresas y creen que estamos cometiendo una injusticia. Se puso por delante que se estaba afectando la generación de energía limpia, y que queríamos regresar al combustóleo para contaminar. Ese no es el fondo.
 
“Estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos, y somos respetuosos de la legalidad, Hay en México Estado de derecho, lo digo para que, en otras partes en especial en Estados Unidos, no se piense que actuamos de manera arbitraria.

"Hay funcionarios involucrados, los que firmaron estos acuerdos, luego de haberse llevado o a cabo la licitación, y el acuerdo que no tuvo que ver con el proceso de licitación pública. Esto lo estoy dando a conocer por primera vez", subrayó el presidente.
 
También reiteró que su gobierno va a enfrentar el fraude de subir la energía a la red.
 
"Resulta -expuso- que las hidroeléctricas no pueden subir la energía que producen, sino hasta después que suben la energía a la red nacional las empresas particulares. Y todo esto con el argumento de que primero van las particulares, con el argumento de que no contaminan. Y las hidroeléctricas generan energía con agua y es la energía más barata y más limpia, pero resulta que las hidroeléctricas con de la CFE, y como el plan era arruinar a la empresa pública, las hidroeléctricas están subutilizadas".

"Se le da preferencia a las particulares por el influyentísimo y la corrupción, eso es lo que se está modificando", indicó López Obrador.
 
Explicó que ha habido fraude por el cobro excesivo por la energía eléctrica que se compra a particulares, por lo cual no bajaba el precio de la luz. "Nos hacían creer que el subsidio era a la gente".
 
El presidente indicó que "hay una campaña de que no respetamos acuerdos", pero ante la presunción de un delito "estamos obligados a denunciarlo. Vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo, un año, dos años, los cuatro si lo decide el pueblo, no vamos a ser cómplices, que se acabe el saqueo".
 
"Llevo año y medio en el gobierno y todavía descubriendo estas fechorías", exclamó López Obrador. "Revisando vimos que hay contubernio entre personajes con influencia en México y las empresas, contubernios para bolsear al pueblo, todas estas transas son en perjuicio del pueblo”.
 
 

Últimas noticias