Acato medidas y protocolos de salud: López Obrador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es obediente” al acatar las medidas y protocolos de salud para evitar contagiarse de Covid-19 y señaló que, a diferencia de otros países, México no ha salido mal frente a la pandemia.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, explicó que en las reuniones de trabajo que tiene desde las seis de la mañana y a lo largo del día, no hay amontonamientos y se mantiene una sana distancia. Además, subrayó que no ha presentado ninguno de los síntomas relacionados con el coronavirus.

“Soy obediente, me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones. En las reuniones de trabajo se guarda la sana distancia (…) Si se realiza el viaje a Estados Unidos voy a procurar en qué condiciones voy a salir, no sólo por mí, sino para no afectar a nadie, tengo que actuar de manera responsable, pero eso en su momento", agregó.

Reiteró el llamado a seguir con los cuidados y medidas para evitar contagios, al mismo tiempo que, dijo, debemos empezar a salir con precaución para recuperar nuestra libertad. También, indicó que el gobierno mantendrá los espacios en los que se informa a la población sobre la emergencia sanitaria.

Al señalar que hay un cambio en la información que se publica en medios de comunicación y “ya no apuestan tanto al alarmismo” con información que difunde miedo, reveló que “hay muchos que me dicen que es tiempo de darle vuelta a la hoja, que ya se habló tanto del tema, pero no, tenemos que continuar porque la información ayuda mucho”, porque con ello se combate el “amarillismo”.  

Con las medidas que ha implementado el gobierno federal, dijo, se evitó que se desbordara la pandemia y no se tuvieran las camas hospitalarias suficientes, todo ello sin autoritarismo. “No me gustan las comparaciones pero nuestro país no ha salido mal enfrentando a esta pandemia en comparación a lo que sucedió en otros países en donde desgraciadamente han sufrido más”.

En materia económica y sus consecuencias por la pandemia, reiteró que el peor mes fue abril principalmente por el desempleo, ya que se perdieron 550 mil empleos, lo cual disminuyó en mayo y en junio. “En junio, si no crecemos, se va a mantener, y a partir de ahí se va a generar más empleos”.

Al hablar de la recuperación económica, adelantó que este miércoles, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, dedicará la conferencia a hablar del nuevo tratado, ya que ello significará mayor inversión extranjera y comercio con Estados Unidos.

En este contexto, dijo que su visita al país vecino tiene como objetivo sólo un acercamiento en el marco del tratado, pero no busca solicitar ningún crédito, y recalcó que no se requiere  al haber finanzas sanas.  

Más adelante, agregó que además del viaje a Estados Unidos posiblemente realice un viaje a China, como lo había adelantado hace unas semanas, pero salvo esas dos excepciones se enfocará a la política interna del país. 

Últimas noticias