Sin contratiempos, aprueba Senado cinco leyes reglamentarias del T-MEC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, casi por unanimidad, el Senado de la República aprobó anoche las cinco leyes reglamentarias del Acuerdo de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).

Con esas cinco leyes, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá presentarse fortalecido a su reunión en Washington, con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, recalcó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Destacó que en el Senado se privilegió el interés del país frente a intereses partidistas y la política se impuso a la confrontación.

“Este resultado permite a México presentarse de mejor forma, con mejores instrumentos jurídicos, no solamente ante el T-MEC, ante Canadá y Estados Unidos, sino ante el mundo, porque va a generar confianza, porque nos van a ver como nos deben de ver, con respeto, del tamaño que es nuestro país”, recalcó a su vez el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong.

Por la mañana, antes de que se iniciara esa que fue la primera y única sesión del período extraordinario en el Senado, Monreal, junto con los coordinadores del PRI y MC, Miguel Angel Osorio Chong y Dante Delgado y el panista Gustavo Madero, quién llevó la negociación de las leyes del T-MEC, anunciaron que se había logrado el acuerdo para aprobar el paquete legislativo por unanimidad.

En realidad, la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal, fueron aprobadas por mayoría absoluta, más de 100 votos y sólo dos o tres en contra, durante una discusión que se prolongó por mas de ocho horas.

Las cinco leyes, producto de varios meses de negociaciones y de cientos de cambios, van encaminadas a la modernización productiva, a impulsar la innovación y la cultura de calidad en la producción industrial y a proteger a la industria cinematográfica y a la propiedad intelectual en la era digital, se destacó en esa sesión, realizada bajo estrictas medidas sanitarias.

Las minutas de cuatro de las cinco leyes fueron remitidas anoche a la Cámara de Diputados, mientras que la nueva Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación- que provenía de la colegisladora, fue turnada al ejecutivo federal, para su promulgación, entre aplausos de los legisladores presentes.

 

 

 

Últimas noticias