Recuperación económica de EU será "extraordinariamente incierta": Fed

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

recuperación EU, Jerome Powell, Reserva Federal, reapertura EU, Larry Kudlow

Washington. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este lunes que el panorama es "extraordinariamente incierto" y que dependerá tanto de contener el virus como de los esfuerzos del gobierno para apoyar la recuperación económica.

El asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comentó que la economía de ese país aún parece dirigida a una "recuperación con forma de V" pese a algunos reveses en los esfuerzos por reabrir la actividad a nivel estatal cerrada debido al coronavirus.

En comentarios preparados para una audiencia en el Congreso el martes, Powell explicó que la actividad económica ha repuntado en las últimas semanas después de lo que en algunas partes han sido meses de confinamientos para desacelerar la propagación del coronavirus.

"Hemos entrado en una importante nueva fase y lo hemos hecho antes de lo esperado", dijo Powell. "Si bien este repunte en la actividad económica es bienvenido, también presenta nuevos desafíos, notablemente, la necesidad de mantener el virus bajo control", insistió.

Con la producción y el empleo aún muy por debajo de sus niveles previos a la crisis, el jefe de la Fed mencionó: "El futuro camino para la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran parte de nuestro éxito en contener el virus".

Algunos estados han comenzado a retrasar su apertura a medida que aumentan los contagios de coronavirus.

Kudlow declaró a CNBC: "Por el momento, la historia se ve muy bien. Estamos listos para una recuperación en forma de V ¿Podría cambiar? Sí, podría y lo estaremos viendo muy cuidadosamente".

Además, dijo que el objetivo principal del gobierno estadunidense es alentar más contrataciones, y agregó que probablemente respaldaría un esfuerzo por establecer un bono de recontratación, en momentos en que el Congreso considera una nueva ronda de alivio en medio de la pandemia.

Eso se realizaría en vez de renovar un suplemento de 600 dólares a los beneficios semanales por desempleo aprobados por el Congreso en un proyecto de ley de alivio anterior. Esos pagos suplementarios culminarán a fines de julio.

El funcionario dijo que hay numerosos informes que sugerían que las empresas tendrían dificultades para atraer a los trabajadores que necesitan si el Congreso renovara los beneficios suplementarios.

Sin embargo, advirtió que el gobierno no había tomado una decisión final sobre su posición.

Últimas noticias