Avance del 70% en entrega de fertilizante en Guerrero: Sader

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó un avance del 70 por ciento en la entrega de fertilizante a agricultores de pequeña escala de maíz, frijol y arroz en el estado de Guerrero. Precisó que hasta el 29 de junio se ha atendido a 229 mil 384 productores e invitó a todos los actores participantes a seguir trabajando de manera coordinada para llegar a más de 300 mil.

Detalló que se han enviado cuatro mil 391 viajes al estado, con lo que se ha logrado cubrir el 88 por ciento de la meta de abasto de fertilizante al contabilizarse más de 149 mil toneladas. De esta cifra de insumo, se han entregado 110 mil toneladas, que representan el 73 por ciento de lo enviado a Guerrero.

Asimismo, indicó que el avance de entregas por región se encuentra de la siguiente manera: Tierra Caliente, 69 por ciento; Norte, 70 por ciento; Montaña, 71 por ciento; Costa Chica, 72 por ciento; Acapulco, 60 por ciento; Centro, 65 por ciento, y Costa Grande, 66 por ciento.

En otro comunicado, la Sader informó que durante este año ejerce 25 millones de pesos para la operación y fortalecimiento de la Campaña contra la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), con lo que se protege alrededor de 58 millones de toneladas anuales de alimentos agrícolas, con valor estimado de 70 mil millones de pesos.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la campaña fitosanitaria de manera permanente en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Añadió que los técnicos de los comités de Sanidad Vegetal de los estados, que apoyan al Senasica en las labores de campo, han explorado 100 mil hectáreas, muestrearon cinco mil 983 y aplicaron acciones de control en 700 hectáreas.

La dependencia federal expuso que aun ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la campaña se mantiene en operación. Durante la primera semana de mayo, técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca detectaron una población de langostas voladoras, agrupada en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, en un área no cultivada de 272 hectáreas, en 45 de ellas inmediatamente se aplicaron medidas de control, con lo cual se redujo el riesgo de formación de una manga que pudiera afectar los cultivos de la región.

La langosta centroamericana es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde al día.

Últimas noticias