Frente Indígena condena que AMLO visite a Trump

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la primera organización social binacional en la historia entre México y Estados Unidos, expresó un “total rechazo” a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump a quien calificó como “el presidente más racista y antimigrante en los tiempos más recientes de este país”.

En un comunicado dirigido al mandatario mexicano y a otras organizaciones de migrantes mexicanos, el FIOB declara su “indignación” ante la visita y advierte que realizarán actos de protesta para denunciarla si se lleva a cabo.

“Sr. presidente López Obrador, cómo es posible que usted que ganó las elecciones en México con una plataforma progresista y de cambio para México se preste a ser un colaborador con Donald Trump, quien desde que era candidato no ha escondido su racismo y odio contra nosotros los mexicanos que vivimos en los Estados Unidos”, pregunta.

El FIOB y otras organizaciones de migrantes mexicanos han “estado luchando por nuestra dignidad y nuestros derechos… y seguimos hasta en presente en una lucha casi existencial contra todo lo que simboliza Donald Trump”.

Ante ello, escriben, “usted de una manera tan cínica declara que viene a ver a Donald Trump en una ‘visita de Estado’ y no política para darle las gracias por lo que ha hecho por México y estrechar los lazos de amistad con él. Nosotros nos preguntamos Sr. presidente ¿En dónde se perdió en el camino para llegar a esta conclusión tan errónea?”

EL FIOB declara que Trump “no es amigo de México y tampoco es amigo de los migrantes mexicanos que vivimos en este país…. No Sr. presidente, Trump odia a México y a los mexicanos. Lo mejor es mantener la dignidad y luchar por los principios de dignidad y soberanía, cueste lo que cueste”.

Concluye con cuatro demandas: la cancelación inmediata de la visita a Estados Unidos; el rechazo público a las políticas racistas contra los inmigrantes; que el gobierno de México deje de ser “el policía migratorio gringo” en la frontera con Estados Unidos; y realizar un diálogo multilateral para promover una política migratoria humanitaria.

El comunicado se puede ver en: https://www.facebook.com/506814272823698/posts/comunicado-de-prensa-del-fiob-ante-la-visita-de-amlo-con-donald-trump/1546869768818138/; https://twitter.com/FIOB_Oficial/status/1277352632172949504.

Últimas noticias