Seguridad pública, alta prioridad del Gobierno en materia presupuestal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Sistema de Información y Análisis (SIA) de la Cámara de Diputados concluye que, en materia presupuestaria, el gobierno federal considera de la más alta prioridad la preservación de la Seguridad Pública. Para el ejercicio 2020 el Congreso aprobó a ese rubro la cifra más alta del ramo: 113 mil 877 millones de pesos, divididos entre los estados y la federación. No obstante, de esa importante cifra, el 95.99 por ciento se destina a gasto corriente y el resto (04.01) en inversión de equipo destinado a enfrentar a la criminalidad.

El total equivale al 00.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y al 01.86 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Si el análisis presupuestario se realiza por destino del gasto, afirmamos que durante del presente año para el rubro de Policía se aprobaron 30 mil 881.06 millones de pesos; para Reclusión y Readaptación Social, 20 mil 832.97 millones; para Defensa (Policía Militar) 21 mil 922.23 y para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) 17 mil 394.11 millones.”

Una parte importante del gasto en Seguridad Pública se descentraliza, lo que significa que es ejercido por las Entidades Federativa. Desde 1997, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) era el instrumento de aportaciones que el Gobierno Federal destinaba para los estados del país, y actualmente se ha adicionado el 20 por ciento del FORTAMUN y el Subsidio en Materia de Seguridad Pública. Para el 2020 estos tres programas sumarían 24 mil 838 millones equivalente al 21.81 por ciento del gasto total para esta función.

Del gasto total en Seguridad Pública, el 95.99 por ciento se destinaría para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos, prestaciones de seguridad social), gasto de operación para que las organizaciones funcionen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo); subsidios (ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones).

Y el 4.01 por ciento se destinaría para el gasto de inversión, necesario para la modernización de las actividades que conforman esta función, e incluye la adquisición de patrullas, armamentos de vanguardia, medios de comunicación móvil, tecnologías para la policía investigadora, construcción de infraestructura para la ampliación de los centros de readaptación social y de juzgados para la administración de justicia, entre otros rubros.

También para este año se adicionaron la Policía Militar para el ramo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Policía Naval para el ramo de SEMAR, ambas también despliegan funciones de seguridad pública, se les aprobó una asignación presupuestaria de 21 mil 922.23 millones de pesos y de 5 mil 151.65, respectivamente.

 

Últimas noticias