Covid-19 vulnera ingreso de hogares con presencia de menores de edad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante la pandemia de Covid-19, los hogares mexicanos con presencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) presentan mayores grados de vulnerabilidad en materia de ingreso familiar, inseguridad alimentaria y situaciones socioemocionales, así como mayores problemas para continuar su educación desde casa, reportó una encuesta nacional levantada por la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Los resultados de la II parte de la Encuesta de seguimiento de Covid-19 sobre la afectación e impacto en la niñez, su alimentación, educación y desarrollo, señaló que en el mes de mayo sólo 58.3 por ciento de los hogares con población infantil o adolescente reportan tener los recursos necesarios para quedarse en casa, en comparación con los 71.1 por ciento de los hogares donde no se tienen NNA.

Además, el 32.3 por ciento de los hogares con población de 0 a 17 años reportan que uno más integrantes del hogar ha perdido su empleo o fuente de ingresos con la cuarentena, mientras que en hogares sin infantes ni adolescentes sólo 21.9 por ciento reportaron esta misma situación.

Otro de los datos que revela las diferencias entre uno y otro grupo de hogares, es que más de 4.6 millones de personas en hogares con NNA estaban desempleadas, habían sido descansadas sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo, cifra que representa más de la mitad de todos los desocupados a nivel nacional.

En la presentación de la encuesta, la investigadora Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Ibero, dijo también que el 73.5 por ciento de los hogares con NNA reportaron una reducción en el ingreso del hogar en mayo, respecto a febrero. En contraste, sólo 57.9 por ciento de hogares sin NNA lo reportaron. En los hogares con NNA con menor ingreso, la reducción fue en promedio de 52.8 por ciento.

En materia de acceso a alimentos, la encuesta reveló que uno de cada cuatro 4 hogares con NNA se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos. En comparación con los hogares sin menores de edad, esta situación se presentaba en 22.6 por ciento de los hogares.

Respecto al bienestar emocional, se encontró que uno de cada tres hogares reporta que han aumentado las discusiones o tensiones con los NNA en el hogar, 11.6 por ciento que los menores de edad han estado necios o tercos, y 8.0 por ciento que los niños no han dormido o se despiertan por la noche.

El documento fue comentado por la vicerrectora Académica de la Ibero, Sylvia Schmelkes; Ricardo Bucio Mújica, director de Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Catalina Gómez, de Unicef México, y Patricia Aldana, de la Organización de Estados Iberoamericanos, quienes expresaron su preocupación por los resultados, donde la niñez se observa como uno de los sectores que también es afectado por la pandemia.

 

Últimas noticias