Red de abogadas indígenas pide reconocer labor del Conapred

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) reconoció la importancia que tiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la lucha contra la discriminación racial y clasista contra pueblos, comunidades y mujeres indígenas y afrodescendientes en México y celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que una mujer indígena debe presidir el organismo.

Ante ello propusieron a Fátima Gamboa Estrella, “mujer indígena maya, lesbiana y que cuenta con amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional en la lucha contra la discriminación facial en México”.

La RAI demandó al gobierno federal a “ser coherente con los derechos de los pueblos indígenas e incluir en la toma de decisiones y proceso de selección a candidatas de redes, organizaciones y colectivas de mujeres indígenas”.

Llamó al mandatario y al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes a “evitar prácticas simbólicas que utilicen nuestra historia de opresión, nuestros cuerpos racializados por el colonialismo y objetivados por el machismo como campo de batalla para la legitimación política”.

Así mismo “invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y redes de mujeres que luchan, feministas, movimiento LGBT, juventudes, migrantes, agrupaciones por los derechos de las personas con discapacidad y la defensa de los derechos humanos a sumar, retroalimentar y vigilar que los procesos de designación sean transparentes, autónomos y apartidistas”.

Últimas noticias