Mara Gómez renuncia hoy a la CEAV

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, renunciará este viernes al cargo, luego de las protestas que han realizado varios grupos de víctimas en contra de su gestión, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG). 

Dicha información fue confirmada por la titular de la SG, Olga Sánchez, quien respondió a una pregunta directa del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, luego de un cuestionamiento hecho por una reportera en la conferencia matutina de este viernes. 

Como se recordará, el Senado de la República designó a Gómez el 10 de diciembre de 2019, en medio de controversia por las acusaciones de que “había ofrecido dinero y cargos” a algunos grupos de familiares para que la apoyaran. 

Desde el inicio de su gestión, la funcionaria señaló que buscaría aplicar un “nuevo esquema de reparación integral” que no estuviera basado únicamente en la entrega de recursos económicos, y afirmó que durante mucho tiempo la Comisión se convirtió en un organismo al cual buena parte de sus usuarios acudía sólo en busca de indemnizaciones. 

Ante dicho anuncio, diversos grupos de familiares denunciaron que desde la llegada de Gómez, la CEAV había prácticamente frenado la entrega de todas las medidas de apoyo a las que tenían derecho por estar inscritos en el Registro Nacional de Víctimas. 

El escenario se volvió más complejo luego de que el pasado 3 de junio Gómez Pérez anunciara que, debido a las políticas de austeridad anunciadas el 23 de abril, se recortaría el 75 por ciento del gasto operativo de la institución, lo que implicaba el riesgo de que ésta cayera en la “paralización” e incluso significara un riesgo de desaparición. 

Un par de días después, integrantes de varios colectivos de víctimas de diversos estados de la República se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional para exigir la destitución o renuncia de Mara Gómez, que se explicara la incertidumbre presupuestal en la CEAV y se acordara una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero. 

Aunque el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, se reunió con los inconformes, éstos señalaron que no retirarán el plantón hasta que se confirme que Mara Gómez ya no ocupa la dirección general de la CEAV. 

Últimas noticias