“Notable, el aumento de la movilidad en 16 entidades”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En la semana reciente, la población de 16 entidades federativas incrementó su movilidad de manera importante y las convirtió en lugares de riesgo para el incremento del Covid-19, advirtió Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Ciudad de México. De ese grupo, 11 corresponden a estados que desde esta semana están ubicados en color naranja del semáforo de riesgo de la pandemia.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, se presentó el informe sobre el personal de salud afectado por el coronavirus.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que en una semana se sumaron 5 mil 722 nuevos casos para un total de 32 mil 388, hasta ayer. Éstos equivalen a 21 por ciento del registro nacional de Covid-19.

Han fallecido 463 personas, de las cuales 71 por ciento son hombres y médicos. De los enfermos, 57 por ciento son mujeres.

Indicó que 5 mil 76 son casos activos, es decir, que comenzaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días y la mayoría se encuentran en la Ciudad de México, estado de México y Tabasco.

A escala nacional, destaca que la velocidad de transmisión del coronavirus se mantiene elevada, pues se confirmaron 4 mil 599 casos, cuando el lunes fueron 3 mil 427, para un acumulado de 154 mil 863. También se agregaron 730 defunciones (el lunes fueron 439), con lo que ayer la cifra llegó a 18 mil 310.

Respecto de la movilidad, Cortés Alcalá explicó que el reporte sobre la cantidad de personas que salieron al espacio público se basa en registros de las aplicaciones Facebook, Twitter y Google.

Manifestó que aunque en la Ciudad de México es notorio que hay más personas en las calles y aumento en el tránsito vehicular, debido a la densidad poblacional no se alcanza a observar en los datos recopilados por medio de las redes sociales.

Por eso, la capital del país aparece muy cerca del cumplimiento de la meta de 65 por ciento en reducción de la movilidad.

En cambio, tuvieron los mayores incrementos Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Baja California, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

En tanto, las personas disminuyeron su movilidad en los estados de Campeche, Querétaro, Oaxaca, Puebla y Nayarit.

 

Últimas noticias