Iberdrola domina "casi la mitad" del mercado de energía privada en México: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tlaxcala, Tlax. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la empresa española Iberdrola, que tiene 20 plantas en el pais, “domina casi la mitad del mercado” de generación de energía eléctrica privada en México. Insistió en que “hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares, extranjeras, sobre todo las españolas, tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se les tenia que pagar hasta subsidios, estaban en un plan en contubernio con las autoridades para destruir a la CFE, a la empresas pública de México”

Al continuar su gira, ahora en Tlaxcala, ofreció la conferencia de prensa en donde explicó que en los incidentes registrados este lunes al salir de la Zona Militar en Xalapa obedeció a la imposibilidad de abrir el cristal por recomendaciones sanitarias “para cuidarme y cuidarlos”. Acusó a medios de comunicación de magnificar todos los incidentes y de cuestionarle todo, pues si hubiera bajado el cristal, las críticas habrían sido por ello. Sin embargo, señaló que se atiende la problemática de los desaparecidos en México.

Al abundar en torno al sector eléctrico, reiteró que la empresa Iberdrola incorporó a sus consejos de administración a un ex presidente de la República y una ex secretaria de Energía, sin embargo, eso se difunde poco. Asoció la inconformidad de algunos sectores empresariales a la finalización del esquema de condonación de impuestos que les “molestó muchisimo”, pero era una gran injusticia que el indigena, el campesino, el obrero o el pequeño empresario pagaran impuestos y los de mero arriba no, porque eran los que les daban dinero a los candidatos en sus campañas.

López Obrador dijo que todo lo que se está haciendo ya se había planteado desde hace tiempo, reivindicando que siempre se planteó la lucha contra la corrupción, por eso cuando “Llegamos y encontramos que no pagaban impuestos, cuanta injusticia. Decidimos, se cancela la condonación y ahora tienen que pagar los intocables.

Con ese dinero se financian los programas sociales, en torno a los cuales reprochó que el PAN califique de dádivas los apoyos que se les dan a los sectores pópulares y se diga que es fomento cuando se trata del Fobaproa o el apoyo a las grandes empresas. Recordó que el panismo votó en contra de formalizar las pensiones de adultos mayores, las becas a estudiantes o respaldo a menores discapacitados.

Mas adelante, el mandatario retomó de nueva cuenta la reunión de los gobernadores panistas -sobre la que insistió en que tiene propósitos electorales- , que quieren echarle la culpa al gobierno federal de la situación que se enfrenta en esos estados en la coyuntura, “como diría el clásico del panismo ¿Y yo por qué?".

“Si ellos no no estan haciendo bien las cosas, si dicen que no les alcanza el presupuesto, pues que apliquen medidas de austeridad. Esos que se reunieron todavía tienen los aviones privados. Y están contratando deuda y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche, del os gastos superfluos, no se aprietan el cinturón, les estamos entregando lo que por ley les corresponde, puntualmente las participaciones federales para que no vayan a decir que no les damos su presupuesto.

 
 
 

Últimas noticias