Denuncian en la Conavim múltiples ataques de agentes contra mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara, Jal., Testimonios de quienes fueron encerrados ilegalmente por policías ministeriales en las inmediaciones de la Fiscalía de Jalisco el viernes por la tarde y noche, coinciden en que los levantaron sujetos vestidos de civil a bordo de camionetas sin distintivos, pero que todos fueron llevados a las instalaciones policiacas, donde al menos 60 personas estuvieron detenidas sin ningún protocolo durante horas.

Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recibió denuncias, entre ellas una queja muy grave de la que se reservó detalles a petición de la víctima, pero afirmó que presentará las querellas correspondientes.

La funcionaria federal estuvo este sábado en Guadalajara en la tercera marcha consecutiva para repudiar el asesinato de Giovanni López, luego de recibir varios testimonios de abusos policiales en contra de mujeres que se manifestaron o iban a manifestarse.

Varios expresaron haber sido aprehendidos por videograbar la violenta manifestación del jueves.

VIDEO: Irrumpen en Palacio de Gobierno de Jalisco, para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López

Inés Michel, su novio y su hermana se dirigían a la manifestación el viernes cuando fueron detenidos por una de las tres camionetas con civiles encapuchados armados de palos y bates, quienes los llevaron con lujo de fuerza a la Fiscalía.

Inés contó en redes sociales que tras ser detenidos por policías vestidos de civil, más tarde llegaron al menos 10 uniformados, quienes los trasladaron al interior de la Fiscalía y los metieron en una jaula con otros 30 detenidos, a lado de otra celda con ocupación similar.

Al final, en otra camioneta con rótulos de panadería, a ella, su hermana y otras mujeres, lassacaron de la dependencia y las fueron dejando de dos en dos en sitios de la periferia.

Lo anterior coincide con un testimonio que ayer La Jornada publicó sobre un egresado universitario. Ningún aprehendido fue formalmente registrado bajo protocolos establecidos y coinciden en que se trató de darles un susto, pues los oficiales les indicaban que no se manifestaran. En dos días hubo al menos 42 detenidos registrados tanto en la Fiscalía del estado (28) como en la General de la República (14), todos los cuales fueron liberados por orden del jefe del Ejecutivo estatal.

Brandon Giovanni, de 20 años, declaró que entre los capturados no conoció a alguno que fuera de otro estado, como acusó el gobernador Enrique Alfaro.

Jalisco. Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron ante la sede del Palacio de Gobierno de Jalisco, por el asesinato de Giovanni López, de oficio albañil, a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Algunos inconformes irrumpieron en el inmueble, los jóvenes incendiaron dos patrullas de la policía estatal, realizan pintas en los muros del inmueble, patearon puertas, lanzaron diferentes objetos e intentaron prenderles fuego.

 

Últimas noticias