Califica Toledo a ex titulares de Semarnat como "ambientalistas de derecha"

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como “falsedades” del “ambientalismo de derecha” calificó este viernes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, las críticas vertidas contra las políticas ambientales del gobierno de la 4T por cuatro ex titulares de la dependencia en un manifiesto que circula en las redes sociales.

En un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Toledo señaló que los ex secretarios que firman el manifiesto -Julia Carabias, Víctor Lichtinger Waisman, Juan Rafael Elvira Quesada y José Luis Luege- son personajes que “están ligados a los negocios verdes” y a grupos de empresarios.

El documento firmado por un total de 24 ex funcionarios que estuvieron en distintas dependencias del sector ambiental en gobiernos del PRI y el PAN, será respondido la próxima semana a detalle por la SEMARNAT, adelantó Toledo, quien sostuvo que en México “no hay un ambientalismo puro, sino de todos los matices y este es un ambientalismo de la derecha”.

En el documento, los ex funcionarios dicen que hay un “gran desastre” y que se están “generando riesgos” por decisiones en materia ambiental tomadas por el gobierno federal y llaman al presidente Andrés Manuel López Obrador a “darle prioridad al tema ambiental”.

Al referirse al manifiesto, Toledo dijo que se trata de “puntos de vista sin sustento”.

"Estamos frente a un manifiesto de la derecha en tiempos nuevos en los que 30 millones de mexicanos nos llevaron al poder. Estamos comprometidos con un proyecto político y ambiental muy concreto”, sostuvo.

En el aniversario de su primer año de gestión frente a la Semarnat, Toledo Manzur reiteró el compromiso de la dependencia “como parte de un gobierno de izquierda y antineoliberal”, resultado de la elección, pero también de diálogo con “todo el mundo”.

Por otra parte, señaló que este viernes, funcionarios de la Semarnat y sus dependencias, como la Comisión Nacional del Agua, se entrevistaron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. “Nos dieron la noticia muy halagüeña de que se creó una comisión especial entre ambas dependencias para revisar el tema de la reducción del presupuesto, con muy buenas señales”. Dijo que la comisión comenzará a trabajar la próxima semana y que se esperan buenas noticias.

Toledo anunció también propuso a la Secretaría de Cultura crear un memorial en Chapultepec para honrar la memoria de los 157 defensores ambientales que han sido asesinados en el país en los últimos 25 años, “sin que los gobiernos anteriores hayan hecho mayor cosa”, apuntó.

“La Semarnat tiene especial atención por este tema y hemos propuesto un memorial en el proyecto nuevo de Chapultepec, en el que queremos ubicar a cada uno de los defensores que ha desaparecido con violencia, poner su biografía y hacerles un homenaje permanente”, expresó.

Últimas noticias