"Regresivo", quitar fondo para alto rendimiento: Ana Gabriela Guevara

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, afirmó esta tarde que desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) “sería regresivo”, mientras el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, insistió en revisarlo, pero sin desaparecer los apoyos a los atletas.

En un foro virtual convocado por la Comisión de Presupuesto, la medallista de raquetbol Paola Longoria sostuvo que los atletas entienden los cambios, pero mientras más se invierta en el deporte, se pacificará al país.

Durante la reunión, Guevara sostuvo que todo el presupuesto del fondo, que para este año cuenta con casi 298 millones de pesos, está comprometido. “no hay forma de simular, de triangular, de hacer un segundo carril, todo se etiqueta”.

Expuso que el Fodepar “es el tronco común con el cual Conade ayuda a los atletas, contrata entrenadores y otorga apoyos como transporte, alimentación, hospedaje, equipo deportivo, vestuario y calzado, y asistencia técnica, científica y tecnológica.

Alejandra Zavala Vázquez, medallista en tiro deportivo afirmó que el fideicomiso juega un papel importante en el apoyo a los deportistas, pero convino que se pueden atender puntos débiles, como la comprobación. “Existen huecos porque hay oportunidad de que llegue o no completo”, expuso.

Amelia Pérez Vázquez, medallista paralímpica de levantamiento de pesas, sostuvo que retirar el fondo no solucionará los malos manejos y planteó que se dé seguimiento a los recursos para evitar “que lo manoseen y lucre quien no debe”.

Los medallistas Luis Alberto Rivera y Gustavo Sánchez Martínez señalaron que se puede recuperar la participación de la iniciativa privada. Sánchez Martínez resaltó: “si se desaparece, México tendrá un retroceso importante en el deporte”.

Últimas noticias